El gobernador de Jalisco, Pablo Lemus, sometió este miércoles al Congreso del Estado una iniciativa para establecer un nuevo organismo dedicado a la transparencia, en respuesta a la posible desaparición del Instituto de Transparencia, Información Pública y Protección de Datos Personales (ITEI). La propuesta busca fortalecer el acceso a la información en los 125 municipios del estado con un ente que sea gestionado por la sociedad civil.
En su exposición, Lemus enfatizó que el nuevo organismo no será un órgano burocrático, sino que estará conformado por perfiles de la sociedad civil que desempeñarán cargos honoríficos. “No va a ser un órgano burocrático, va a ser un órgano ciudadanizado. Queremos invitar a rectores y universidades, rectoras y rectores de universidades, a presidentes de organismos intermedios y al propio sistema estatal anticorrupción, para que participen de manera honorífica”, afirmó.
La iniciativa, presentada en el Congreso en el mismo día, tiene como finalidad garantizar el derecho a la transparencia en todos los municipios del estado, ante la eventual desaparición del ITEI. El análisis legislativo de la propuesta comenzará en los próximos días, con el interés de promover un esquema de gestión participativa y no burocrática en materia de acceso a la información pública.