Inicio POLÍTICA Lemus presenta estrategia para impulsar la cultura como pilar para reconstrucción del...

Lemus presenta estrategia para impulsar la cultura como pilar para reconstrucción del tejido social

36
0

Se apuesta a que 3 millones y medio de ciudadanos participen en actividades culturales gratuitas durante la próxima Administración.

La estrategia propone infraestructura digna e impulso a programas que acerquen la cultura a las personas.

Además, se consolidará la red de Centros Comunitarios Colmena en Zapopan.

“La apuesta es llegar a 3 millones y medio de personas que participen en actividades culturales, es decir, crecer la oferta aún más en las calles del municipio”, afirmó Pablo Lemus, candidato a la Presidencia Municipal de Zapopan, esta mañana durante la presentación de sus propuestas sobre cultura para el próximo trienio.

En este marco, el candidato a la reelección recordó que, con el Foro y la Declaración Internacional UNESCO-Zapopan 2018, resultado de la colaboración y trabajo realizados por más de un año con esta institución, el municipio se convirtió en la capital de la cultura en México.

Para la siguiente Administración, explicó Pablo Lemus, se apuesta a la rehabilitación integral de los centros culturales Las Águilas, Tabachines, Centro Municipal de la Cultura, El Colli, San Isidro y Jardines de Nuevo México, así como a la recuperación de las bibliotecas municipales.

Asimismo, se consolidará la red de Centros Comunitarios Colmena, modelo exitoso en la ciudad de Medellín, Colombia, tras la violencia ocasionada por el crimen organizado, donde se impartirán talleres de oficios, informativos y de arte, como música y danza, acorde a lo que solicite la comunidad.

Actualmente, se encuentra en funcionamiento el Centro Comunitario Colmena en la colonia Miramar y se construyen tres más en Villas de Guadalupe, San Juan de Ocotán y Tesistán.

La inversión por parte de la actual Administración en cultura para el municipio se incrementó para 2018, en comparación con el 2015, en 730 por ciento, esto es, de 17 a 141 millones de pesos para acercar actividades gratuitas en diversas disciplinas artísticas al término de la gestión a 3 millones de ciudadanos, el doble de asistentes en el período 2012-2015.

El aspirante a la reelección también propuso la construcción de un centro cultural al sur de Zapopan, la creación de la Escuela de Ballet y la Compañía Juvenil de Zapopan, la construcción de nuevos espacios de exhibición para artes visuales y diseño, así como la habilitación de un museo con comercialización de arte y artesanía wixárika.

En la actual gestión se consolidó el Centro Cultural Constitución, que atiende a 10 mil usuarios cada mes, y es la casa de la primera Orquesta Sinfónica Infantil y Juvenil de Jalisco, conformada por 187 niños, niñas y jóvenes.

Para el siguiente trienio se propone también la conformación de dos nuevas orquestas sinfónicas infantiles, la creación del Festival de Cultura Popular e Indígena, así como impulsar la declaratoria de La Romería: Ciclo Ritual de la Llevada de la Virgen, como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO, por sus siglas en inglés).

“Nos hemos planteado estos cuatro ejes o cuatro líneas principales, que es la difusión cultural, el mejoramiento de la infraestructura para la cultura, la capacitación y fomento a la misma, y la preservación del patrimonio cultural”, señaló Pablo Lemus.

El eje rector del proyecto de gobierno de Pablo Lemus es la lucha contra la desigualdad en cinco rubros principales: educación, cultura, deporte, empleo y salud, para así sentar la base del desarrollo de Zapopan con miras al año 2030.

En dos años y medio del actual periodo destacan acciones como la puesta en marcha de un programa escultórico que incluye piezas de artistas como Alejandro Velazco, Ana Paula Luna, Ismael Vargas, Gabriel Macotela, Álvaro Cuevas y Gonzalo Lebrija, en colaboración con la iniciativa privada y que no ha requerido un solo peso del presupuesto público del municipio.

También se embellecieron bajopuentes de la ciudad en colaboración con artistas locales, se impulsaron los programas Zapopan Rifa, para acercar la música y el arte urbano a los jóvenes que viven en zonas vulnerables del municipio, y Pintemos Zapopan, que impactó a más de mil personas con la intervención de 600 casas en las colonias Tabachines, Lomas de Tabachines y Nuevo Vergel, y la realización de 10 murales y macromurales panorámicos en colaboración con la sociedad civil, iniciativa privada, gobierno y la propia comunidad, incentivando el trabajo en equipo y creando un ambiente más seguro y de apropiación en las colonias.

Comments

comments

Artículo anteriorBancada de independientes va con 7 compromisos a los espacios legislativos
Artículo siguienteEl gobierno tiene que ser un mediador para la comercialización de la artesanía local
Periodista, resignado Atlista, enamorado de mi ciudad y de mi Estado. De L a V en punto de las 7am al aire @1070noticias http://bit.ly/oYJFU2