Para la Secretaría de Transporte son bienvenidas todas las empresas de prepago que deseen participar en el servicio, porque esto propicia la competencia, siempre y cuando pasen la prueba y cumplan la norma técnica contenida en la Ley y el Reglamento.
La convocatoria emitida para el registro del transporte público fue totalmente abierta y en ningún momento se ha tratado de propiciar condiciones para generar un monopolio, porque para la actual administración estatal es importante que este servicio siga manejado por empresarios transportistas, que son los que conocen cómo opera el sistema.
Por lo anterior acordamos con los transportistas que el fideicomiso para la administración del sistema de prepago, aunque tendrá la rectoría del Estado, se contará con la presencia y participación de líderes transportistas representantes del gremio, lo que garantiza mayor transparencia.
La respuesta ha sido tan buena que a la fecha el registro de transportistas y unidades ya ronda el 95 por ciento, e incluye 153 rutas con sus respectivos derroteros y un total de 3,923 unidades, que al sumar las 485 de las que ya han migrado al sistema empresarial, da un total de 4 mil 408.
A excepción de la 24, en el registro han participado absolutamente todas las rutas, incluidas unidades de la 358, 624, 645 y 625.
Es falso que se haya recurrido a la intimidación o a la presión al condicionar la liberación de unidades del transporte público retenidas a la adhesión al proyecto de Mi Transporte.
De lo que se trata es de dar certeza jurídica a todo el servicio de transporte público, por ello en los casos de unidades retenidas por faltas al reglamento y al sistema técnico operativo, para su liberación únicamente se les solicita presentar sus contratos vigentes o algún documento que los certifique como prestadores del servicio.
Por último, es importante resaltar que la administración estatal no va a acceder a chantajes de ningún transportista que se niegue a modernizarse con la finalidad de ofrecer un mejor servicio.