Inicio JALISCO La OIT lanza el proyecto Mejora la Seguridad y Salud en el...

La OIT lanza el proyecto Mejora la Seguridad y Salud en el Trabajo en cadenas de chile y tomate en Jalisco

0
Compartir

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) suma esfuerzos con el Gobierno de Jalisco para iniciar el proyecto Mejora en la Seguridad y Salud en el Trabajo de quienes fortalecen la cadena productiva de chile y tomate, lo que será un modelo a generalizar en el campo con miras a la procuración del bienestar de los trabajadores agrícolas.

Se asignaron 180 millones de dólares (MDD) a la oficina de Asuntos Laborales Internacionales del Departamento del Trabajo de los Estados Unidos para financiar proyectos que apoyan la Reforma Legislativa en materia laboral de México. Para este proyecto planeado para los próximos cuatro años, se destinaron de 5 MDD y se contempla el levantamiento de información tanto para el gobierno como para los sindicatos, para que puedan organizar y llevar a cabo prácticas seguras, explicó la Cónsul General, Consulado General de EUA en Guadalajara, Eliza F. Al-Laham.

“A través de estos apoyos se busca que los lugares de trabajo sean más seguros, reducir la discriminación en el lugar de empleo y combatir el trabajo infantil, el trabajo forzado y la trata de personas. Hoy nos sentimos orgullosos de estar al lado de los trabajadores, junto con la Organización Internacional del Trabajo, los funcionarios del gobierno mexicano, del sector privado para lanzar este proyecto que mejorará la salud ocupacional de los trabajadores de las cadenas de suministro del tomate y del chile.”

Como primera actividad fue la realización del seminario “Hacia un campo seguro y con trabajo decente en la cadenas de suministro del chile y tomate en Jalisco” en el que los actores de los sectores empresarial, laboral y gubernamental presentaron sus visiones y perspectivas de las acciones que se trabajan en el tema, detalló Director de la Oficina de la OIT para México y Cuba, Pedro Américo Furtado de Oliveira.

“Nos parece un espacio y un mecanismo para intercambio abierto y franco sobre las necesidades del campo con miras a diseñar soluciones y políticas públicas qué complementen las capacidades y a incidir positivamente en la vida de los y las trabajadoras agrícolas. De igual forma permitirá este proyecto avanzar en el fortalecimiento de los marcos jurídicos y regulatorios sobre la protección, prevención y la inspección de la seguridad y la salud en el trabajo en estas dos cadenas, iniciando en Jalisco y con la posibilidad de ampliarse para otras regiones y entidades”.

Jalisco tiene un potencial agrícola de 1 millón 640 mil hectáreas y de acuerdo a datos del INEGI, a octubre se tiene el registro de 234,148 empleos del sector de la agricultura, ganadería, silvicultura y pesca, es el líder en la aportación de alimentos en el país y la exportación, es así que la concreción de la planeación y trabajo en coordinación con instituciones federales y la iniciativa privada trabajamos para crear las mejores condiciones laborales.

«Para la Secretaría del Trabajo es fundamental que las empresas que laboran en la entidad hagan efectiva la cultura de las buenas prácticas laborales lo que permitirá cumplir con la ley desde el reclutamiento legal y ético de las y los trabajadores del campo, hasta la realización de la actividad diaria para la que fueron contratados», dijo el Secretario del Trabajo Marco Valerio Pérez Gollaz.

De acuerdo con Alejandro Velázquez Santillanes, director general de Competitividad Agroalimentaria de la la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, es importante que el estado líder en producción agroalimentaria continúe siéndolo, pero con trabajos dignos y seguros.

“Una de las principales líneas de trabajo que nos ha indicado la titular de la Secretaría, Ana Lucía Camacho Sevilla, es el enfoque social. Sobre todo pensando que no puede haber un campo rico con trabajadores en situaciones de pobreza y abuso. Por eso es importante esta iniciativa a la que asumimos como nuestro compromiso”.

Al participar en el panel de los interlocutores sociales en la procuración de la seguridad y salud en el trabajo en el sector agrícola” decimos con mucha satisfacción, que signamos un convenio con los empresarios del sector agropecuario de la entidad para trabajar juntos el plan que está proyectado en el ganar-ganar, queremos que Jalisco sea punta de lanza en cómo sí se dignifica la labor de los trabajadores y trabajadoras del campo.

Comments

comments