Inicio COLUMNA INVITADAS La nueva cara de la Reforma Educativa

La nueva cara de la Reforma Educativa

0
Compartir

Por: Salvador Cosío Gaona

Una de las principales propuestas del entonces candidato a presidente de la República Mexicana, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), fue la desaparición de la Reforma Educativa del ex presidente Enrique Peña Nieto, que tanto malestar causó entre un amplio sector de los maestros quienes, principalmente, se oponían a ser evaluados y que del resultado dependiera su permanencia al frente de grupo. El tabasqueño salió en defensa de los docentes y de sus sindicatos y prometió eliminar la reforma si llegaba a ser presidente. 

El 1 de julio de 2018 ganó la elección presidencial y la semana pasada, apenas transcurridos poco más de 5 meses de su administración, AMLO, con la ayuda de los legisladores derogó la Reforma Educativa peñista que tanta rebelión e inconformidad provocó en el sector magisterial. 

Fueron bastantes los desencuentros en torno a esta Reforma en la que participaron diversos estudiosos e interesados del tema, tales como académicos, asociaciones, diputados y senadores, además de que no faltaron las manifestaciones y plantones de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE). 

Sin embargo, los senadores lograron llegar a acuerdos y aprobaron el dictamen completo que modifica tres numerales de la Constitución mismo que fue turnado a las entidades federativas que tendrán que aprobarlo en sus Congresos locales, siendo Chiapas el primero en validarla ya el pasado sábado. 

Entre los principales cambios que contempla la nueva Reforma Educativa, se encuentran los siguientes: 

– Desperece el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), que será sustituido por el Centro Nacional para la Revalorización del Magisterio y la Mejora Continua de la Educación.

-Se crea un Sistema para la Carrera de las Maestras y Maestros, en el que la Federación tendrá la rectoría, y un Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación.

-No habrá evaluaciones punitivas ni obligatorias para los maestros, quienes tendrán derecho a un sistema de formación gratuito.

-Los artículos reformados son el 3, 31 y 73 constitucionales, que en materia educativa tiene algunos cambios, por ejemplo, que en planes y programas de estudio incluyan la enseñanza de matemáticas, la lecto-escritura, la literalidad y la educación sexual y reproductiva.

-La nueva reforma también menciona la recuperación de estudios de civismo, valores, cultura, arte, música, deporte, y medio ambiente.

-También se habla de una nueva política educativa diferenciada por zonas que permitirá una educación indígena, bilingüe y bicultural.

-El Estado garantizará que los materiales didácticos, la infraestructura educativa, su mantenimiento y las condiciones del entorno sean idóneos.

-En el Artículo 11 Transitorio se estableció que el Ejecutivo Federal, en un plazo no mayor a 180 días contados a partir de la entrada en vigor de la reforma, definirá una Estrategia Nacional de Mejora de las Escuelas Normales, la cual establecerá acciones para su fortalecimiento.

-En el Artículo 16 Transitorio se estableció que la admisión, promoción y reconocimiento de los trabajadores al servicio de la educación, se regirán por la ley reglamentaria del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros, prevaleciendo siempre la rectoría del Estado.

-Se incluye el concepto de excelencia educativa, que antes solo era de calidad y también el principio de autonomía universitaria, que inicialmente se habría removido.

-La promoción de los docentes a nuevas posiciones y cargos no estará ligada a ninguna evaluación, el ascenso será de acuerdo con sus capacidades y aptitudes observadas, como era antes de la reforma del 2012.

-En esta nueva reforma se mantiene un artículo, que dice que los derechos laborales de los trabajadores al servicio de la educación se regirán por el artículo 123 de la Constitución, Apartado B, lo que significa que podrán disponer de 50% de las plazas vacantes y de nueva creación, sin embargo, para asegurar que no habrá venta de plazas se agregó un transitorio que dice:

“Con fundamento en este decreto, la admisión, promoción y reconocimiento se regirán por la Ley Reglamentaria del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros, prevaleciendo siempre la rectoría del Estado”.

Con 97 votos a favor, 20 en contra y tres abstenciones, el Senado de la República aprobó la reforma educativa en lo general y los artículos no reservados, con lo cual se derogó la reforma educativa del expresidente Enrique Peña Nieto. Al ser una reforma constitucional, ahora debe ser aprobada por 17 legislaturas estatales, para que pueda promulgarse y como ya mencionaba, fue el Congreso de Chiapas el primero en darle el visto bueno, y seguramente en breve reunirá el total de las entidades pronunciándose por la aprobación.

Opinió[email protected]

@salvadorcosio1

Comments

comments