Inicio INTERNACIONAL La japonesa JR East probará trenes de alta velocidad autónomos en 2021

La japonesa JR East probará trenes de alta velocidad autónomos en 2021

0
Compartir

La empresa ferroviaria japonesa East Japan Railway (JR East) probará trenes “shinkansen” de alta velocidad sin conductor en otoño de 2021, con el objetivo de tenerlos operativos en esta década y contribuir a abordar la escasez de mano de obra.

La compañía probará la tecnología de conducción autónoma con un tren de 12 vagones en un tramo de 5 kilómetros en el noroeste del país entre octubre y noviembre de 2021, detalló en un comunicado.

Para la prueba, la ferroviaria usará sus modelos de la serie E7 de la línea Joetsu (que conecta Tokio con la prefectura de Niigata, en la costa noroccidental, donde se desarrollará los test), que alcanzan los 260 kilómetros por hora de velocidad, según el texto, recogido este miércoles por los medios locales.

Los trenes circularán de forma autónoma, aunque habrá conductores a bordo por si fueran necesarios en caso de producirse una emergencia.

La empresa no ha concretado cuándo comenzarían las operaciones comerciales de los trenes bala autónomos de forma regular, pero dijo que las pruebas responden a su objetivo de lograr la implementación de su programa de transformación de movilidad para 2027.

Ése es el mismo año en el que se prevé que entre en funcionamiento el servicio comercial del primer tren de levitación magnética (maglev) de Japón, que conectará Tokio con Nagoya (centro) y que también prescindirá de conductor.

Aunque los trenes sin conductor son comunes en Japón en redes urbanas de baja velocidad como la línea Yurikamome de Tokio, todavía no se han introducido en líneas interurbanas de alta velocidad.

JR East espera que el sistema de conducción automatizada reduzca errores humanos y contribuya a abordar la escasez futura de conductores en medio del envejecimiento de la población japonesa.

Además de probar la tecnología de conducción autónoma, la empresa explicó que durante los test del próximo año también analizará el rendimiento de servicios de comunicación 5G con pruebas de transmisión de vídeos y datos “para verificar su uso potencial en ferrocarriles”.

Comments

comments