Inicio COLUMNAS La importancia de los gabinetes

La importancia de los gabinetes

0
Compartir

Esta semana que toman posesión los Presidentes Municipales la nota ya la han empezado a generar ellos mismos, desde el pasado martes con la presentación de los gabinetes por parte de Pablo Lemus Navarro y Juan José Frangie, para muchos algunos nombramientos sorprenden y otros eran muy esperados.

La responsabilidad que tienen los Presidentes Municipales es grande, hay muchos temas por mejorar en la ciudad y para ello deben construir equipos sólidos, de confianza y con capacidad para resolver las problemáticas que se presentan en el día a día.

El trabajo positivo que realizó Pablo Lemus en Zapopan, en gran medida, se debió al equipo que conformó y que dirigía Juan José Frangie en su operación, pero ahora en este escenario, el equipo zapopano tuvo que ser dividido para poder gobernar ambos municipios y serán clave los reacomodos que hagan tanto en Guadalajara, por los perfiles del mismo Movimiento Ciudadano, como en el equipo del Gobernador del Estado, que tendrá posiciones clave en el ayuntamiento tapatío.

Quien podríamos pensar tuvo mayor capacidad para operar movimientos, es Frangie en Zapopan, pero también dependía de lo que Pablo Lemus se llevara a Guadalajara, una vez que esto se definió ambos tuvieron la posibilidad de presentar a sus gabinetes.

Sorprende en Guadalajara el perfil de Esteban Petersen, quien tuvo un buen desempeño en la Secretaría de Administración del Gobierno del Estado y hoy será Jefe de Gabinete en Guadalajara, esa posición que Frangie tuvo en Zapopan e hizo fuerte a Pablo Lemus. ¿Tendrá el mismo peso la jefatura de gabinete en Guadalajara? El perfil es bueno, ahora hay que esperar la operación política que pueda tener con los distintos grupos y también con los mismos regidores de oposición.

Por su parte en Zapopan hay perfiles nuevos, que poco se conocían públicamente, pero que tienen experiencia en la administración pública como Karla Segura, que será la Directora del DIF, una dependencia que en la administración de Pablo Lemus tuvo un gran impulso o Isaura Amador, que tendrá a su cargo la nueva Coordinación General de Cercanía Ciudadana y que estaba al frente del Instituto de Capacitación y Oferta Educativa (ICOE), habrá que estar atentos al trabajo que ambas puedan desempeñar en áreas tan importantes.

Por otro lado, sorprendió el nombramiento de María Gómez Rueda como Coordinadora General de Construcción de la Comunidad y que fue candidata a la alcaldía por el Partido HAGAMOS. Pero hay que recordar que Gómez Rueda fue una joven que sobresalió en el cabildo como regidora, por su atención a temas relacionados con los derechos humanos, la igualdad y la equidad, por ello tal vez fue considerada para el nuevo cargo. También habrá que estar atentos de su desempeño, ya que de los candidatos en Zapopan es la única que hoy aparece en el gabinete.

Entre los perfiles que repiten en su cargo, podemos hablar de Salvador Villaseñor como Coordinador General de Desarrollo Económico y Combate a la Desigualdad, quien lleva ya algunos años en el cargo y ha sido una de las Coordinaciones con mejores resultados por proyectos como Neurona o Reto Zapopan.

Algo que se puede reconocer en ambos gabinetes es la juventud en muchos de sus integrantes y también el haber considerado un mayor número de mujeres para ocupar cargos de primer nivel, será cuestión de tiempo para que podamos ver resultados y saber si los cambios y la conformación de los distintos gabinetes fue positiva y obviamente, esperar reacomodos que se puedan dar en los próximos meses, decisión que toman en todos los gabinetes cuando empiezan a medir sus acciones y valorar buenos o malos resultados.

Comments

comments