Inicio ECONOMÍA La HAUS expande sus operaciones a Guadalajara

La HAUS expande sus operaciones a Guadalajara

0
Compartir

La Haus, proptech creadora de un sistema inteligente de recomendación para compra de vivienda, basado en Inteligencia Artificial y Machine Learning, llega a Guadalajara para replicar su éxito de CDMX, Medellín y Bogotá. Su meta es transformar y mejorar la experiencia de encontrar y adquirir casa en una de las urbes más importantes de Latinoamérica. La empresa trabaja directamente con desarrolladores locales y agentes inmobiliarios, de los cuales la startup ya tiene más de 65 aliados, 150 desarrollos y 8 mil casas disponibles.

La Haus ha logrado US$50 millones en rondas de capitalización con su fórmula de transformar la experiencia de compra de inmuebles. Para 2021 tiene como meta lograr 10 mil transacciones y por ello encuentra en Guadalajara un punto clave, donde el pronóstico es cerrar 3 mil transacciones en los primeros dos años de operación.

“Guadalajara tiene varios puntos de inflexión que lo hacen un mercado inmobiliario sumamente atractivo y de gran expansión a corto plazo. Es un importante centro de negocios, tiene atractivo turístico, es un hub tecnológico y destaca por su posición logística e infraestructura industrial. Y ante todo esto, los interesados en comprar un inmueble o incluso quienes edifican nuevos complejos se enfrentan a ineficiencias y problemáticas de la región, que la tecnología de La Haus resuelve”, explica Rodrigo Sánchez-Ríos, presidente y cofundador de La Haus.

La startup de tecnología inmobiliaria realizó un estudio de mercado previo a su llegada y se encontró con que en la Zona Metropolitana de Guadalajara se erigen 14 proyectos nuevos cada trimestre, con un promedio de 168 unidades cada uno, de las cuales sólo se venden 34 en la etapa de lanzamiento. Para que un proyecto coloque todos sus departamentos en el mercado se llevan hasta 38 meses, con un ticket promedio de la zona de 3 millones y medio de pesos.

“Nuestra apuesta es transformar este panorama con la misma fórmula en que lo hemos consolidado en otros países. Por ejemplo, en Bogotá logramos que el proyecto Cabrera 85-12 llegará a su punto de equilibrio en 48 horas y que en 14 días se agotaran las unidades. En la Ciudad de México también tuvimos el proyecto Máxica, que a días de preventa colocó 60 unidades de forma digital”, comenta Sergio Rojas, country manager de La Haus México.

La Haus acelera las transacciones inmobiliarias tradicionales a través de tecnología propia que ofrece recomendaciones basadas en análisis datos, además brinda asesoría y acompañamiento gratuito a los usuarios en el proceso de compra de vivienda, a la vez que permite a desarrolladores y agencias inmobiliarias colocar más rápidamente su inventario a través de su plataforma de lanzamiento de vivienda nueva. En la CDMX, La Haus aumentó seis veces su participación de mercado y cuadruplicó la cantidad de casas vendidas a través de su plataforma en línea.

“En 2020 crecimos un 258% en la Ciudad de México, donde aumentamos seis veces participación de mercado y cuadruplicamos la cantidad de casas vendidas a través de la plataforma, vamos a crecer nuestra operación 5 veces durante 2021, ya lo estamos viendo en el primer trimestre del año con números exorbitantes. A ello hay que sumarle las proyecciones positivas que tenemos para Guadalajara. Globalmente, estamos por encima de 300 transacciones al mes, más de 3 mil 500 al año, y estamos en camino para lograr 10 mil operaciones para 2021”, comparte Sánchez-Ríos.

Por ventas, usuarios e inversión, La Haus está posicionada como la proptech más importante de Hispanoamérica, durante el último año ha levantado dos series de inversión y recibió el fondeo más importante para una empresa no fintech, cuenta con el apoyo de fondos como Kaszek Ventures, Greenspiring Associates, NFX, Acrew Capital, IMO Ventures, Beresford Ventures y Hometeam Ventures, así como de los inversionistas ángeles David Vélez (CEO del unicornio brasileño Nubank) y Brian Requarth (fundador de VivaReal).

Su llegada a Guadalajara no es una coincidencia, ya que después de la Zona Metropolitana del Valle de México, esta urbe es la de mayor volumen transaccional en el sector inmobiliario mexicano. En 2020, se considera que dicho lugar tuvo 11 mil 203 transacciones de vivienda nueva a través de crédito hipotecario, arriba o igual al segmento medio (mayor a 956 mil pesos).

Datos de la Encuesta Nacional de Ingreso y Gastos de los Hogares (ENIGH) revelan que el 75% de las viviendas compradas son a través de un crédito hipotecario, lo cual abre más oportunidades para que La Haus se acerque con un público ávido de atención y acompañamiento.

Además de conocer los tiempos en los que cada desarrollo se coloca entre los compradores, La Haus también tiene el pulso del tipo de viviendas y las zonas donde éstas son más solicitadas en la capital de Jalisco.

En el primer trimestre de 2021, la Zona Metropolitana de Guadalajara reportó 4 mil 162 inmuebles disponibles en todos los segmentos, un 25% menos que las transacciones del año anterior, esto debido a la disminución de opciones del rango tradicional, y un incremento en los Residencial Plus.

Las personas de esta zona adquieren más inmuebles del rubro Económico, cuyo valor es menor a 508 mil pesos mexicanos. Le sigue el segmento popular que llega hasta los 862 mil pesos y en tercer lugar está el rango medio de hasta 1 millón 508 mil pesos.

El municipio con mayor demanda de vivienda de Zapopan, que representa el 37% del volumen de las transacciones, y donde se calculan mil 544 espacios vendidos por trimestre. Para ponerlo en perspectiva, éste supera el top 5 de alcaldías con mayores ventas en CDMX. Es equivalente a la suma de Cuauhtémoc, Coyoacán e Iztacalco.

Le sigue El Salto con 20% del mercado y en tercer lugar Tlajomulco de Zúñiga, con 15%, un total de 637 unidades vendidas por trimestre. Si se suman los inmuebles colocados en el último periodo en estas zonas, el 61% están por debajo del millón de pesos. 

Comments

comments