Inicio COLUMNAS La Gran Crisis de Reelección para Trump

La Gran Crisis de Reelección para Trump

0
Compartir

Por: Carlos E. Martínez Villaseñor

Pareciera que se cierran las filas, en contra de la búsqueda por la reelección de Trump, en Estados Unidos. Los Republicanos se van con todo en el juicio político contra el mandatario por la supuesta violación a su seguridad nacional, e incluso ponerla en riesgo ante intereses particulares con el país de Ucrania. El “impeachment” en el Comité Judicial, ha sido toda una faena entre los demócratas y republicanos, donde las votaciones no cesan, ni tampoco se mueven. Testificaciones, pruebas, investigaciones, de todo se ha mostrado, para impedir que el magnate se reelija en el país estadounidense. Lo cierto es que Donald Trump, por supuesto niega todo, aunque las posibles pruebas pueden dar la vuelta por completo.

La presión que ejerce no sólo parte de la sociedad en EUA, sino también países de potencia mundial, tiene los ojos puestos en Washington, ante este juicio sin precedentes. El Comité de Inteligencia está por tomar la decisión al enviarlo a la Cámara Baja, y saber bien el paradero de todo ello. El mandatario como en otras ocasiones, ha vivido en escándalos, probando su poder como estado, aludiendo a mandatarios, rompiendo lazos para después sanearlos, imponiendo aranceles como medidas de tratos internos, actuaciones lejanas a la cortesía, pero siempre siendo la nota o el encabezado mundial ante la prensa. La división entre el apoyo y el desencanto por parte de la sociedad estadounidense, es cada vez más notoria y muy equilibrado en cuanto a su porcentaje.

El Presidente Ucraniano, Vladímir Zelenski, no ha hecho ninguna declaración que pueda evidenciar que esto es solo una cacería de brujas con tema electoral, no ha tenido ningún sentido de apoyo al mandatario de igual forma. Ucrania quizás se preste a hacer el trabajo sucio, para buscar apoyar en la reelección en Estados Unidos, pero sin duda alguna, esto tendrá muchas complicaciones para ellos, entre los dos continentes, Europa y Asia. ¿Acaso está buscando un país estratégico Donald Trump? ¿Siempre estuvo apoyado el Presidente de Ucrania por Estados Unidos y ahora está cobrando su factura en la reelección? Quizás este golpe electoral, sea muy difícil de subsanar para su campaña, considerando el alto índice de pruebas y afectaciones que se están presentando.

Según publicaciones de “Proceso”, “El País”, “CNN Internacional”, se estiman alrededor de 400 millones de dólares que se enviaron de ayuda a Ucrania. Está en crisis la fantasía de la reelección. La Casa Blanca ha sido muy hermética en cuanto a la decisión que se está tomando en la Cámara y la Agencia de Inteligencia, sus declaraciones han sido generales, ninguna que defina algún tipo de posicionamiento. Investigar a su enemigo político, Joe Biden, pareciera ser la salida de este juicio político, aunque las pruebas son muy pocas y en estos días, tendrán que dictar la sentencia de todo esto.

A Donald Trump no le fue nada bien en la pasada reunión de la Cumbre de OTAN. Por una parte, se dijo que mandatarios se burlaron de él y que eso fue punta de lanza para que saliera del recinto, difícil saberlo. Lo que si sabemos, es que su presencia en Cumbres no ha tenido transcendencia. No olvidemos que existen otras potencias mundiales que tienen intereses propios y que su influencia, puede marcar el final del magnate.

Cuándo pensaríamos que juicios políticos así marcaran la estabilidad de una nación en décadas pasadas. Ahora, son una realidad y con total transparencia para ejecutarlo. La evolución en este sentido político, abana por supuesto, ojalá que esta medida sea usada en pro de la construcción, y no de botines políticos en otras naciones, o en esta misma.

Comments

comments