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La desaparición de tres partidos políticos

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Por: Héctor Romero Fierro

El pasado jueves, el Tribunal Electoral del Poder Judicial Federal (TEPJF) confirmó la resolución previa del Instituto Federal Electoral (INE), donde resolvió la pérdida del registro como Partidos Políticos Nacionales a Redes Sociales Progresistas (RSP), Fuerza por México (FxM) y Encuentro Solidario (PES), lo anterior en aplicación estricta al texto constitucional en su artículo 41 y lo dispuesto en la LGIPE que claramente establecen que “El partido político nacional que no obtenga, al menos, el tres por ciento del total de la votación válida emitida en cualquiera de las elecciones que se celebren para la renovación…de las Cámaras del Congreso de la Unión, le será cancelado el registro.”

En los casos que refiero, el PES obtuvo 2.75%, FxM 2.48% y RSP el 1.77% de la votación válida, por ello el INE desde el mes de junio pasado inició el proceso de liquidación y nombró a los “interventores”, por insaculación de la lista de especialistas en concursos mercantiles con registro vigente en el Instituto Federal de Especialistas en Concursos Mercantiles (IFECOM), Órgano del Consejo de la Judicatura Federal que agrupa a profesionistas destacados ubicados a lo largo del territorio nacional, en las categorías de Visitadores, Conciliadores y Sindicos), cuyo desempeño en materia electoral se centra en el control y vigilancia del uso y destino de los recursos públicos y bienes y operación de estos partidos en el período llamado de “prevención”, que corre desde esa fecha y hasta la resolución del TEPJF que resuelva las impugnaciones. Debo aclarar que las prerrogativas a que tiene derecho el partido tanto a nivel federal como local, deberán ser entregadas al partido hasta el presente mes de diciembre.

Esto no es nuevo, en épocas recientes se han constituido 32 partidos políticos pero solo cinco han logrado conservar su registro: PAN, PRI, PRD, MC y Morena. Algunos de los que perdieron su registro han vuelto a registrarse con diferente denominación para volver a contender. Solo como ejemplo el Partido Demócrata Mexicano perdió registros en 1991, 1994 y 1997; El Popular Socialista en 1994 y 1997; el Partido Auténtico de la Revolución Mexicana en 1994 y 2000; el Partido Encuentro Social en 2018 y 2021.

La Sala Superior del TEPJF en sesión del 8 de diciembre de 2021 y por mayoría de votos, confirmó la resolución del INE en el sentido de que esos tres partidos políticos perdieron su registro, bajo el principal argumento de que “el contenido de la regla constitucional de representatividad del 3% no requiere de una interpretación distinta de la gramatical y no existen razones para ampliarla o modificarla”, esto ante el argumento similar de los tres partidos de que no lograron dicho umbral por el atraso de su registro y por la pandemia. Extrañamente el magistrado Indalfer Infante proponía que FxM conservara su registro en base a esos argumentos, pero el resto de los magistrados no lo apoyaron, y en el caso de RSP el voto fue unánime por lo bajo de su votación.

Debo señalar que por tratarse de dinero público, el INE es sumamente cuidadoso en su actuar, ahora deberá nombrar un “liquidador” para cada partido,(o confirmar como tal al Interventor ya designado), quien de inmediato deberá recibir de los dirigentes de los partidos de manera formal el patrimonio, detallando los activos y pasivos existentes; así mismo deberá publicar en el Diario Oficial de la Federación el “aviso de liquidación” donde se fijan, además del inicio de la etapa, las reglas para el reconocimiento y pago a los acreedores reconocidos, en el orden y prelación señalado en la ley y una vez que remate la totalidad de activos y realice las cuentas por cobrar, pague a los acreedores, y de existir remanente, este sea entregado al “Instituto para devolver al Pueblo lo Robado”. Ese “liquidador” deberá ser estrechamente supervisado en su actuar por la Unidad de Fiscalización del INE, en un proceso adecuado de rendición de cuentas.

Es urgente que se legisle en los Estados un procedimiento similar al del INE para nombrar al Interventor-Liquidador, ya que muchos Organismos (electorales) Públicos Locales (OPL) nombran a personas sin conocimiento previo de un proceso de estos, solo porque son amigos de algún funcionario de la Comisión de Fiscalización, con todo el costo que puede implicar eso o seleccionarlos simplemente, como ocurre en Sonora, de un Colegio de Contadores, cuando el trámite referido implica mucho más que lo contemplado en la técnica contable. El proceso de liquidación es muy similar al que realiza el Síndico en un Juicio de Quiebra, por eso la incorporación a nivel federal del listado del IFECOM, y se requieren conocimientos jurídicos, financieros, de sistemas y hasta de valuación y mercado.

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