Inicio POLÍTICA La candidata de Futuro a Guadalajara llama a emitir el “voto inteligente”...

La candidata de Futuro a Guadalajara llama a emitir el “voto inteligente” y poner alto a los corruptos

0
Compartir

Con un exhorto a la ciudadanía para que el 6 de junio ejerza un “voto inteligente” en las casillas, la candidata de Futuro a la Presidencia Municipal de Guadalajara, Dolores Pérez-Lazcarro participó en el debate organizado por el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Jalisco (IEPC).

Destacó la importancia de salir a sufragar a pesar del año difícil de la pandemia, para emitir un voto razonado, donde se reconozca el perfil y la trayectoria de cada aspirante. Luego agregó:

“Para que sepas quiénes tenemos propuestas y no tenemos alguna situación por la que nos puedan tachar de corruptas o corruptos”.

Pérez-Lazcarro pidió a los ciudadanos poner un alto con su voto a las triquiñuelas de quienes antes se ponían de acuerdo haciendo negocios desde el poder, como Morena y MC, y ahora vienen a querer gobernar con mentiras.

Reiteró que detrás de los candidatos de Futuro no están inmobiliarias o intereses de grupos, sino el interés por las y los ciudadanos, con la oferta de trabajar de la mano de la ciudadanía “con transparencia y sin corrupción”.

Construcción de paz

Durante su intervención, la aspirante a alcaldesa de Guadalajara reconoció la importancia de apostarle a la paz como el eje principal del gobierno y al mencionar su plan sobre seguridad indicó que la capacitación y formación no sólo será en áreas tácticas de las y los policías.

“Necesitamos pensar que esa capacitación y formación tendrá que ver con que se atienda también desde una parte socioemocional del propio policía que ve tanta violencia todo el tiempo. Pero no debe quedar ahí, necesitamos estar haciendo controles más frecuentes. ¿Qué quiero decir? Dos meses y hacer una evaluación de lo que está sucediendo”.

Pérez-Lazcarro insistió en la policía de proximidad, que debe estar a pie de calle y no sólo en las patrullas, con elementos cercanos a la gente, recuperando la “policía de barrio” capaz de vincularse con la sociedad y de respaldar redes constructoras de paz.

Al explicar las redes constructoras de paz y las acciones contenidas en su propuesta, la candidata de Futuro habló de una red de asesoras legales familiares que atiendan, en primera instancia, casos de violencia intrafamiliar, especialmente contra las mujeres y, en segundo lugar, hacer realidad los mecanismos que ya existen desde el gobierno para evitar, prevenir y erradicar la violencia contra las mujeres.

Destacó la importancia de capacitar a representantes por cada calle que puedan atender de manera segura para su propia integridad y puedan trabajar con las autoridades municipales para conocer lo qué sucede en cada manzana, con el propósito de evitar que sigan apareciendo fosas clandestinas o casas de seguridad al lado de la casa de algún vecino.

Indicó que a la voluntad política hay que ponerle pesos y centavos, para acabar con la disparidad actual de contar apenas con seis millones de pesos en los temas de participación ciudadana y 300 millones de pesos para la caja chica del presidente municipal.

Frente al dato oficial de que la pandemia de Covid-19 acabó con 10 por ciento de las empresas en Jalisco, Pérez-Lazcarro indicó que la reactivación es un tema urgente y por eso se propone la aplicación del Plan Alcalde, en honor a fray Antonio Alcalde, la persona que más hizo a favor de esta ciudad, comenzando por reconocer a quienes están en situación de calle y requieren algún tipo de apoyo.

El plan también contempla respaldo al auto empleo, así como a pequeñas y micro empresas a través del impulso a los corredores barriales y a empresas de mayor tamaño que estén dispuestas a crear empleos bien remunerados y contribuyan con la intención de construir paz también desde el ámbito laboral.

La simplificación de trámites se propone desde la mejora regulatoria y el uso de la tecnología para hacer realidad la ventanilla única que permita entregar licencias y permisos, de preferencia el mismo día.

“Es necesario que todo trámite corra desde un principio con transparencia hasta que se entrega una licencia, que no ha estado ocurriendo y por eso se acude a los llamados coyotes”, concluyó Pérez-Lazcarro, no sin antes reiterar el llamado a la ciudadanía para que vote por Futuro, con la certeza de que al llegar se trabajará con el compromiso de enfocarse en las necesidades y causas de las personas.

Comments

comments