La Antártida se pinta de verde por elevadas temperaturas

La Antártida se pinta de verde por elevadas temperaturas

106
0
Compartir

El cambio climático modifica rápidamente a la Antártida, que es el lugar del hielo y los pingüinos, cambiando de hielo a musgo.

En los últimos 50 años los bancos de musgo hallados y que se encontraban en partes de la península Antártica Occidental presentan un crecimiento espectacular, esto, durante los últimos 50 años de acuerdo con un estudio publicado en la revista científica Curren Biology.

Tom Roland, uno de los coautores de la investigación sostiene que la formación de musgo “se ha multiplicado por cuatro o cinco veces”.

Las cada vez más altas temperaturas y el descongelamiento del hielo “posiblemente están abriendo más tierra para la expansión de los ecosistemas de musgo”, dice Roland, provocando que la península sea cada vez más verde.

Hodgson dice que la expansión del musgo es particularmente sorprendente dada la falta de luz en la península.

Los científicos a cargo del estudio, de las universidades de Exeter y Cambridge y de la Investigación Antártica Británica, tomaron cinco muestras de musgo de tres lugares distintos de la península, lo que les permitió analizar los cambios en su crecimiento en los últimos 150 años.

Las frías temperaturas redujeron la descomposición del musgo, lo que les ayudó en su labor.

El crecimiento de musgo abre la puerta para que otras plantas echen raíces en la Antártida, y aunque un continente lleno de un verde exuberante pueda parecer atractivo, los investigadores están preocupados.

“No veo un gran problema con las especies regionales de musgo y también se han hallado dos tipos de pasto”, explica Hodgson. “Pero debemos tener mucho cuidado con las especies de plantas no autóctonas que podrían introducirse”.

Los científicos temen que pueda pasar algo similar en el Ártico cuando comience a volverse verde.

Comments

comments

No hay comentarios