Inicio JALISCO La agricultura por contrato sale en apoyo del precio del maíz

La agricultura por contrato sale en apoyo del precio del maíz

0
Compartir

El campo maicero de Jalisco de nueva cuenta exhibe los beneficios de la agricultura por contrato, dado que este mecanismo manda señales en favor de los productores y demás jugadores del mercado en un momento de precios internacionales a la baja en varios productos agrícolas, aseguró el director general de Comercialización de la SEDER, René López Ruelas.
Puntualizó el funcionario estatal que los productores que entraron a las compras de maíz bajo contrato, se beneficiarán con mil pesos adicionales sobre la cotización que actualmente se refleja en el mercado libre, “estamos tomando el hábito y no queremos que un futuro se deje de sembrar si es que no se ha contratado.

¿Qué significa esto? Que el día de hoy el precio internacional ha caído a 3.44 dólares el bushel. El tipo de cambio está a 19 dólares tipo fix, nos da 2 mil 600 pesos la tonelada y las acciones que se han tomado de llegar otra vez a dos millones de toneladas registradas en ASERCA nos lleva a mil pesos más: 3 mil 600, sabemos de los gastos y las resiembras y lo que los productores demandan y se escucha y se atiende”.

René López hizo mención de que el techo financiero de recursos federales en se definirá a la brevedad de parte del Congreso de la Unión y cuenta ya con una asignación preliminar superior a los ocho mil millones de pesos para el ejercicio 2018 de la Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios (ASERCA).

Ante los retos de competitividad de la agricultura del maíz y otros granos, López refirió que también se debe trabajar en la reducción de costos de producción como un compromiso ineludible y en el cambio de cultivos hacia productos más rentables, como ocurre actualmente en varias regiones de la entidad, con la llegada de las berries y varios frutales.

Comments

comments