Inicio DEPORTES Juegos Olímpicos de Río causaron más males que beneficios cariocas

Juegos Olímpicos de Río causaron más males que beneficios cariocas

62
0

Los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016, que acumulan millonarias deudas y están envueltos en un escándalo de corrupción que azota al presidente del comité organizador, causaron más males que beneficios a la ciudad, según sus habitantes, reveló hoy un sondeo.

El 70 por ciento de los habitantes de Río concuerda con esta afirmación, mientras apenas el 24 por ciento dijo que las olimpiadas provocaron más beneficios que pérdidas, según el Instituto Datafolha, que realizó la encuesta con una muestra de 812 personas y tiene un margen de error de cuatro puntos.

En 2014, dos años antes de los Juegos, el porcentaje de cariocas que pensaban que el evento traería beneficios era del 57 por ciento, por 34 por ciento que advertían que sería negativo para la ciudad.

Con más de 40 mil millones de reales (unos 12 mil 500 millones de dólares) gastados por las autoridades y la iniciativa privada para su organización, los Juegos de Río 2016 están envueltos en una profunda polémica por la falta de pagos a proveedores, que llegan a 110 millones de reales (unos 35 millones de dólares) y por la corrupción que azota al evento.

Asimismo, las instalaciones olímpicas sufren el deterioro por la falta de dinero, que impide acometer la transformación de los pabellones deportivos en escuelas que había prometido el entonces alcalde de la ciudad, Eduardo Paes, mientras la única gran obra percibida como legado es una línea de metro que fue terminada a última hora y se sospecha que fue sobrefacturada.

El presidente del comité organizador y del Comité Olímpico Brasileño (COB), Arthur Nuzman, una de las figuras más influyentes del deporte local, se encuentra encarcelado preventivamente y por plazo indeterminado tras una actuación policial la semana pasada en la que se reveló que habría intermediado para comprar votos en el Comité Olímpico Internacional (COI) a favor de Río 2016.

El juez que autorizó su ingreso en prisión advirtió que la trama revelada hasta ahora “sería apenas una etapa más de otra obra criminal bien mayor”.

Jugador de voleibol en los Juegos Olímpicos de 1964, Nuzman es presidente del COB desde 1995, y acumuló a ese cargo el del presidente del comité organizador de los Juegos de Río, algo inusual.

Tras ser arrestado la semana pasada fue suspendido como miembro honorario del Comité Olímpico Internacional (COI) y de la comisión de coordinación de los Juegos de Tokio 2020.

Nuzman está acusado de haber hecho de intermediario del gobierno del estado de Río de Janeiro para sobornar a Papa Massata Diack, hijo de Lamine Diack, expresidente de la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo (IAAF), por al menos dos millones de dólares, para que Río recibiera el voto favorable en la elección de las Olimpiadas de 2016.

También se encontró en su casa la llave de una caja de seguridad con sede en Suiza en la que se hallaron 16 barras de oro, cada una de un kilo.

Comments

comments

Artículo anteriorConstructores capacitarán a mujeres en oficios para hombres
Artículo siguienteSebastián Zurita planea producir series para Estados Unidos y México
Periodista, resignado Atlista, enamorado de mi ciudad y de mi Estado. De L a V en punto de las 7am al aire @1070noticias http://bit.ly/oYJFU2