Inicio POLÍTICA Juárez Piña emplaza al PRD a erigirse en dique frente al militarismo...

Juárez Piña emplaza al PRD a erigirse en dique frente al militarismo populista que encarna el actual gobierno

0
Compartir

En el marco del XVIII Congreso Nacional del Partido de la Revolución Democrática, la Coordinadora Nacional de Nueva Izquierda, Verónica Juárez Piña, emplazó a su partido a erigirse en dique frente al militarismo populista que fomenta el actual gobierno federal.

En el contexto de este encuentro con el que el PRD pretender lanzar su proceso de transformación interna y apuntalar el sistema democrático ante los embates del grupo en el poder, la exdiputada federal sostuvo que “frente a la crisis que vive el sistema político mexicano, tenemos una gran oportunidad. Frente al populismo militarista más desencarnado, se nos abre una ventana de cambio que no puede esperar”.

“La socialdemocracia es el mejor instrumento inventado por las sociedades para proteger derechos y libertades. Es un triunfo histórico del pensamiento progresista. En la miseria no existe la libertad. Por ello, el Estado se encarga de garantizar la dignidad mínima. No se hace regalando dinero a diestra y siniestra, o desapareciendo instituciones, sino garantizando salud pública de calidad; garantizando educación de calidad y para todas

y todos; jubilaciones justas por derecho y no por voluntad del gobernante; un medio ambiente sano y sustentable para el futuro; transporte público eficiente y de calidad”, apuntó la dirigente perredista.

Frente a la necesaria transformación del Partido de la Revolución Democrática, la líder nacional de NI, planteó que “necesitamos una profunda sacudida. No podemos hacer lo mismo y esperar resultados distintos. Ahí afuera existen miles y miles de ciudadanos que coinciden con nuestras ideas. Miles y miles que reclaman una opción democrática, liberal y progresista. Una opción que deje, de una vez y para siempre, sus resabios nacionalistas revolucionarios y abrace la modernidad política”.

Añadió que el PRD debe convertirse en “una opción electoral que privilegie las ideas antes que las ideologías; que ponga por delante las personas antes que los partidos, y que defienda su proyecto de país antes que sus intereses mezquinos de corto plazo. Allá afuera hay base popular para un proyecto social y democrático”.

“Lo primero es abrirnos a la sociedad. Nuestro partido puede ser la plataforma para que la sociedad civil defienda aquello que el actual régimen les arrebata”, consideró.

“Tenemos que estar al costado de las luchas sociales. Y eso significa dejar de vernos el ombligo. A la ciudadanía le interesa cómo pondremos nuestro granito de arena para resolver sus problemas. Dignifiquemos la política como el camino que tenemos para facilitar la vida de la gente”, indicó.

“Debemos reconstruirnos para convertirnos en un partido de convicciones liberales, abiertamente feminista, indiscutiblemente ecologista y moralmente progresista. En el mundo, están surgiendo alternativas progresistas que dejan atrás la vieja idea del partido de masas y que apuestan por ser un partido de ideas y de agendas”, explicó.

“El mundo está cambiando y nuestro partido sigue anclado en una forma obsoleta de entender la construcción política. Encontremos los principios que nos unen y ofrezcamos a la sociedad mexicana una opción congruente”, propuso.

“En México, vivimos una auténtica degradación democrática. El autoritarismo comienza a mostrar su peor cara y está en riesgo la viabilidad institucional de la república. Sin embargo, sólo seremos alternativa real, si nos comprometemos a ser un partido radicalmente democrático en todas sus decisiones, si construimos con la ciudadanía y si nos comprometemos a estándares éticos y de transparencia muy sólidos”, puntualizó.

En ese sentido, invitó al PRD a “reconstruir nuestra identidad como partido socialdemócrata y progresista. Aunque el camino sea largo, pensemos en el futuro. Debemos plantear más ideas que ideologías; pensar más en las personas que en los partidos; pensar más en el interés de México y menos en agendas particulares. Vayamos hacia un nuevo comienzo. En donde asumamos nuestra identidad sin complejos ni reproches. Nos toca a nosotras y a nosotros dar el paso”, concluyó.

Comments

comments