Inicio JALISCO Jalisco refrenda su compromiso global para atender la crisis climática

Jalisco refrenda su compromiso global para atender la crisis climática

0
Compartir

En el marco de la vigésimo sexta Conferencia de las Partes (COP 26) de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático celebrada en la ciudad de Glasgow, Escocia, el Gobierno de Jalisco ha refrendado su compromiso global para atender la crisis climática.

Durante estos días se han desarrollado reuniones y talleres donde además de gestionar convenios de asistencia técnica, también se presentan avances de proyectos en materia de adaptación y resiliencia climática donde organismos internacionales se han interesado en apoyar los proyectos de Jalisco para atender la agenda climática.

Como parte de las actividades, se tuvo una reunión bilateral con Gustavo Souza de Carbon Disclosure Project (CDP), organización internacional sin fines de lucro que ejecuta un sistema de divulgación global que permite administrar los impactos ambientales. En esta reunión se presentó la Alianza Empresarial por el Clima, donde acordaron una firma de convenio, entre el Gobierno de Jalisco, Imeplan y la CDP, para garantizar la transparencia de las metas, alcances y objetivos de las empresas que integran la Alianza, como también soporte técnico y financiamiento. Actualmente hay 200 empresas que ya reportan en su plataforma.

Previo a la entrega de los Premios a la Acción Climática Mundial, se compartió con el Comité Técnico las experiencias del proceso de conformación del Plan de Acción Climática del Área Metropolitana de Guadalajara (PACmetro), así como los avances en el cumplimiento de acciones en conjunto con el Gobierno de Jalisco. Producto del diálogo, se acordó que las ciudades ganadoras en la categoría de Liderazgo Climático presentarán, en próximos días, sus proyectos ante instituciones internacionales, bancos de desarrollo y posibles financiaciones para ejecutar las acciones.

Además de los acuerdos bilaterales para avanzar en el cumplimiento de la agenda climática, se tuvo una reunión con los expertos en electromovilidad, The Climate Group, a quienes se les presentó la primera ruta eléctrica que opera en el Área Metropolitana de Guadalajara, logrando un convenio de asistencia técnica para diseñar un modelo financiero para seguir implementando más rutas eléctricas y lograr las metas que se establecieron en el PACmetro. De esta manera, The Climate Group se convierte en un gran aliado para el Gobierno de Jalisco.

En la agenda de mitigación, Jalisco es el primer estado de América Latina que se suscribe a la campaña Race to Zero (camino a la neutralidad del carbono) que implica contar con una ruta clara para transitar a una economía libre de emisiones de gases y compuestos de efecto invernadero, mismos que provocan el cambio climático.

Comments

comments