Inicio JALISCO Jalisco, ejemplo en certificación profesional; a partir de enero de 2022 inicia...

Jalisco, ejemplo en certificación profesional; a partir de enero de 2022 inicia registro obligatorio

0
Compartir

Con la puesta en marcha del programa de certificación profesional, Jalisco será ejemplo nacional en la materia, destacó la presidenta del Consejo Estatal de Actividades Profesionales del Estado de Jalisco (CEAPEJ), Arq. María Elena González Ruíz, quien hoy presentó ante presidentes de diversos colegios el documento para las profesiones obligadas.

“A partir de enero de 2022 –dijo-, Jalisco será la primera entidad en aplicar la certificación a todos los profesionistas en el ramo de la odontología, abogados, psiquiatras, psicólogos, ingenieros, arquitectos, agrónomos, contadores, médicos, entre muchos otros, de más de 67 colegios que conforman el CEAPEJ”.

La presidenta del Consejo destacó que es primordial que todos los profesionistas de Jalisco, adheridos a algún colegio, conozcan el proceso de certificación profesional, pues “se ha trabajado, propuesto y garantizado un proceso apegado a derecho, se tuvieron más de 30 reuniones de trabajo para consolidar un solo proyecto que ayude a prepararnos para inicios del próximos año”.

Refirió la arquitecta González Ruíz Refirió que, desde septiembre de 2020, se han llevado a cabo mesas de análisis con colegios de áreas de la salud, ingenierías, arquitectura y abogados, entre muchos otros profesionistas”.

“El CEAPEJ ha trabajado, propuesto y garantizado el proceso de la certificación apegada a derecho y será un documento que reconocerá y avalará en su competencia profesional en un tiempo determinado a todos aquellos especialistas, catedráticos o egresados en la entidad de cualquier carrera”, dijo la arquitecta González Ruíz.

Fundado el 15 de mayo de 2018, actualmente el Consejo Estatal de Actividades Profesionales del Estado de Jalisco lo conforman 67 colegios debidamente actualizados y registrados ante la Dirección de Profesiones.

Entre sus funciones destacan: proponer criterios que deban ponerse a la consideración de la Comisión Interinstitucional a fin de orientar los procesos de certificación profesional; designar ante las autoridades competentes el colegio que representará a la actividad profesional en sus órganos consultivos; proponer al Gobierno del Estado medidas que propicien el desarrollo de las profesiones en el Estado, y proponer su esquema de organización y funcionamiento que se regulará por el Reglamento.

El Consejo está conformado por una presidenta y las comisiones de Ingenierías y Topografía, Jurídico-Contable, Arquitectura y Valuación, Salud y Odontología.

En esta ceremonia la presidenta del Consejo Estatal de Actividades Profesionales del Estado de Jalisco, entregó reconocimientos y 65 medallas a profesionistas “por su destacado trabajo y loable dedicación” a las acciones por consolidar el proyecto de la certificación profesional.

Comments

comments