Inicio JALISCO En Jalisco aprueban reformas en beneficio de personas con discapacidad auditiva

En Jalisco aprueban reformas en beneficio de personas con discapacidad auditiva

75
0
Compartir

José García Mora, presidente de la Comisión de Educación del Congreso del Estado de Jalisco, dijo que aprobaron el dictamen que modifica diversos artículos de la Ley para la Inclusión y el Desarrollo de las Personas con Discapacidad y de la Ley de Educación.

Argumentó que se sometió a discusión el proyecto de dictamen ante el resto de los legisladores que integran la comisión, se celebró la propuesta y el proceso legislativo que concluyó en este dictamen.

“Esto es producto de un esfuerzo conjunto de todos los diputados y de diferentes comisiones, obedece a una iniciativa que tiene como fin atender, de la mejor manera y con todo el respeto a los integrantes de la comunidad con discapacidad auditiva del estado”, dijo el legislador.

La Rocío Corona Nakamura a su vez expresó que a la brevedad en la Comisión de Puntos Constitucionales, Estudios Legislativos y Reglamentos, que ella preside, también se abordará este asunto y espera se resuelva en sentido favorable.

Mencionó que será importante que el presupuesto público tenga los suficientes recursos para hacer cumplir las nuevas disposiciones, y en caso de que el dictamen se ratifique en el Pleno del Congreso local y con ello se complete el proceso legislativo, se obtendrían beneficios.

Precisó que las personas de la comunidad con deficiencia auditiva tendrán derecho a adquirir al aprendizaje de la Lengua de Señas Mexicana como primera lengua, y el sordo hablante como segunda lengua.

Además, las autoridades deberán hacer uso de intérpretes de Lengua de Señas Mexicana en los eventos públicos gubernamentales, así como la inclusión de los mismos, en la prestación de sus servicios de las distintas dependencias públicas.

También, garantizar que en los servicios de salud pública y privada se cuente con apoyos estenográficos e intérprete de LSM, para la adecuada atención de personas con discapacidad auditiva.

La legisladora Mónica Almeida López subrayó que esta legislatura impulsa un modelo de planeación basado en la dignidad humana, “bajo ese contexto, es fundamental este tipo de propuestas”.

Comments

comments