Inicio Sin categoría Jalisciense busca innovar en Brasil con proyecto de energía solar

Jalisciense busca innovar en Brasil con proyecto de energía solar

149
0

La energía eléctrica es una necesidad y deben buscarse alternativas para su generación. Jonathan Cuevas, con sólo 16 años, trabaja en un dispositivo que almacena energía solar; con éste tratará de obtener la medalla de oro en la próxima INFOMatrix 2016, a realizarse en Brasil en septiembre.

El joven, estudiante del Centro de Enseñanza Técnica Industrial (CETI) campus Colomos, basó su idea en la falta de energía en algunas zonas, por lo que apuesta por su dispositivo, denominado Electric Auxiliary Emergency, para captar energía solar, luz y radiación, y así solucionar la problemática.

“Todo empezó con una investigación documental donde teníamos que indagar en qué consiste un panel solar y sus circuitos. Se investigaron precios y la problemática también es esa, que quienes quieren usar paneles solares gastan hasta 100 mil pesos, sin embargo, este es un dispositivo económico y se decidió hacer uno portátil”, asegura Jonathan.

El estudiante explicó que este aparato atrapa la energía proveniente del Sol, después la almacena en unas baterías que pueden utilizarse para iluminar una casa por algunas horas e incluso emplearse para encender una parrilla eléctrica.

Debido a que el dispositivo es un prototipo, Jonathan aún no piensa en comercializarlo; no obstante, está en busca de apoyos para construir el almacenador de energía de forma masiva y la patente está en trámite.

Aunque Jonathan ya tiene un pie en Brasil, la obtención de recursos para garantizar el viaje es una barrera. Omar Alejandro Chávez, asesor del joven estudiante, asegura que buscaron apoyos en instancias gubernamentales, sin embargo, hasta ahora la respuesta ha sido negativa.

No obstante, están en diálogos con gobiernos municipales y la Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología, para obtener recursos que subsanen los gastos en comidas y hospedaje para el evento en Sudamérica.

Comments

comments

Artículo anteriorNueva York supera a Londres como la ciudad más cara para vivir
Artículo siguientePor fractura en la nariz, Oribe Peralta abandona Río 2016