Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) y el Shin Bet localizaron y recuperaron los cuerpos de dos rehenes secuestrados el 7 de octubre de 2023 en la Franja de Gaza. Entre ellos se encuentra Ilan Weiss, de 56 años, asesinado durante el ataque al kibutz Be’eri.
El hallazgo fue confirmado por el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, quien aseguró que la campaña para devolver a los secuestrados continúa.
El cadáver de Weiss fue identificado tras una operación en territorio gazatí coordinada por fuerzas del Comando Sur y apoyada por la Dirección de Inteligencia Militar y el Foro de Rehenes y Familias Desaparecidas.
Las autoridades informaron que el segundo cuerpo recuperado permanece sin identificar, mientras avanza el proceso en el Instituto Nacional de Medicina Forense Abu Kabir.
De acuerdo con el comunicado militar, Weiss perdió la vida el 7 de octubre durante el asalto al kibutz, donde formaba parte del equipo de respuesta a emergencias. The Times of Israel detalló que su esposa Shiri y su hija Noga también fueron secuestradas y permanecieron cautivas hasta noviembre de 2023, cuando recuperaron la libertad como parte del acuerdo de liberación de rehenes y una tregua temporal.
Netanyahu transmitió sus condolencias a las familias y destacó la “determinación y coraje” de las fuerzas de seguridad involucradas en la recuperación.
“La campaña para devolver a los secuestrados continúa. No descansaremos ni guardaremos silencio hasta que devolvamos a casa a todos los secuestrados, los vivos y los muertos”, afirmó el primer ministro israelí en declaraciones difundidas por The Times of Israel.
Según cifras oficiales proporcionadas por fuentes militares, 48 rehenes permanecen cautivos en la Franja de Gaza, de los cuales se presume que 20 aún están con vida.