Inicio MÉXICO Investigan en Tamaulipas relación entre la religión y consumo de alcohol

Investigan en Tamaulipas relación entre la religión y consumo de alcohol

35
0

La Facultad de Enfermería-Nuevo Laredo de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (FENL-UAT) lleva a cabo un proyecto de investigación sobre la relación del consumo de alcohol entre los jóvenes y adolescentes y su entorno religioso.

La profesora del Cuerpo Académico en el tema de Adicciones de la FENL, Rosalinda Medina Briones, destacó que, con el apoyo de estudiantes de esta facultad, abordan la religiosidad como un factor preventivo importante para evitar las adicciones.

“Queremos ver de qué manera la enfermería puede participar o realizar acciones con la finalidad de prevenir”, señaló.

La investigadora señaló que el consumo excesivo del alcohol, es un fenómeno social que tiene un impacto muy fuerte en la salud, la relación, en accidentes, y en la violencia.

Medina Briones, quien encabeza en este tema a un grupo asesor de tesis de alumnas de la licenciatura, subrayó que el tema de la religiosidad es un punto de vista que aquí en Nuevo Laredo no se había abordado.

“Nos nació la idea igual que en otras partes, de poder hacer un estudio preliminar, después podemos ir más allá buscando otros factores aunados a la espiritualidad”, resaltó.

Indicó que, de acuerdo con un estudio preliminar, a mayor religiosidad, hay menor consumo de alcohol.

«Aparentemente la religión no es muy permeable entre la sociedad, sin embargo, sí encontraron que el 54 por ciento de estudiantes que practican o van a una creencia religiosa, si vieron que ese factor esta de alguna forma previniendo la adicción”, explicó.

“Es un tema que a veces la sociedad ya no ve mucho, pero sí la hay, y tenemos que ver la manera de poder apoyar ese factor para poder prevenir las adicciones”, anotó Medina Briones.

Destacó además la importancia de involucrar a los estudiantes en la investigación, “en la facultad hay cuatro cuerpos académicos que son los que estamos desarrollando este tipo de trabajos, para que el alumno sepa que la Enfermería está también para generar conocimiento, y con eso vamos a ser mejores en la profesión”.

El estudio contempló una muestra de 330 jóvenes y adolescentes de bachillerato y de nivel superior, y que de acuerdo con los resultados obtenidos, observaron que las personas que asistían o practicaban alguna religión, tenían un consumo menor de alcohol.

“Fue un gran impacto saber la relación entre la religión y consumo de alcohol, nos dimos cuenta que entre más practiquen una religión es menos probable que consuman alcohol”, sostuvo la alumna Aracely Sánchez.

 

Comments

comments

Artículo anteriorEl Programa de Verificación Vehicular Obligatorio continúa vigente
Artículo siguienteReal Madrid suma a Karim Benzema a lista de lesionados
Periodista, resignado Atlista, enamorado de mi ciudad y de mi Estado. De L a V en punto de las 7am al aire @1070noticias http://bit.ly/oYJFU2