La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) ha iniciado trabajos de reparación en tramos afectados por deslaves en las carreteras Guadalajara-Zacatecas e Irapuato-Guadalajara, debido a las intensas lluvias registradas esta semana en la entidad.
Los incidentes se presentaron en los kilómetros 19+300 y 19+400 de la vía Guadalajara-Zacatecas, en el tramo que pasa por Ixtlahuacán del Río, así como en el kilómetro 124+000 de la carretera Irapuato-Guadalajara, a la altura de Ayotlán. En estos puntos, las socavaciones provocadas por las lluvias han generado peligros para la circulación, por lo que personal del Centro SICT Jalisco colocó señalización de protección para prevenir accidentes.
Las afectaciones se localizaron en las inmediaciones del balneario Los Camachos, en el tramo Periférico-Ixtlahuacán del Río, y en la zona cercana a Ayotlán, donde se recomienda a los conductores extremar precauciones al transitar por esas rutas.
La dependencia informó que en las próximas horas comenzarán las labores de construcción de muros de mamposteo y otras acciones de soporte estructural para estabilizar las zonas afectadas. Se estima que los trabajos podrían concluir en aproximadamente una semana, dependiendo de las condiciones climáticas.
Por su parte, el Centro SICT Jalisco exhorta a los usuarios de ambas carreteras a conducir con precaución y a mantenerse atentos a las recomendaciones oficiales, a fin de garantizar la seguridad de los conductores y de los trabajadores encargados de las reparaciones.