Inicio MÉXICO Intervención de Guardia Nacional y Sedena en Juárez, fue posible gracias a...

Intervención de Guardia Nacional y Sedena en Juárez, fue posible gracias a reformas legales: AMLO

0
Compartir

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que la intervención de la Guardia Nacional y el Ejército Mexicano para controlar el motín ocurrido en el penal estatal de Ciudad Juárez, Chihuahua, con saldo de 17 personas muertas y 30 reos fugados, fue posible gracias a la reforma que permite a las Fuerzas Armadas participar en tareas de seguridad pública.

“Antier que hubo este motín en Ciudad Juárez, si no es por la Guardia Nacional, por la defensa ¿cómo se enfrenta?”, cuestionó durante la conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional.

El mandatario calificó la reforma como buena y sostuvo que era “indispensable” para abordar la inseguridad y la violencia. Celebró que se creara la Guardia Nacional (GN), que cuenta con 123 mil elementos y 250 cuarteles, según López Obrador.

Reiteró que la Policía Federal estaba “echada a perder” y tenía 40 mil elementos. Asimismo, subrayó que, a pesar de que contaba con las Fuerzas Armadas, pero “sin poder utilizarlas” en seguridad pública.

AMLO también aseguró que otras reformas importantes de su gobierno son la revocación del mandato, que sea delito grave la corrupción y que se eliminara el fuero presidencial.

Durante la mañanera de este martes, el titular de la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena), Luis Cresencio Sandoval, detalló que la GN cuenta con 106 mil 155 elementos operativos, mientras que el Ejército tiene a 99 mil 699 militares, la Fuerza Aérea 2 mil 607 y la Marina 33 mil 294.

Añadió que la GN tiene presencia en todos los estados y suma 128 mil 233 efectivos en todas las entidades al 2022, lo que equivale al 83.4% de lo que se tiene proyectado. De estos, 79 mil 802 se encuentran participando en la Estrategia Nacional de Seguridad Pública.

Asimismo, 1,888 trabajan en aduanas, 3 mil 161 en el combate al mercado ilícito de combustible y 1,619 en la vigilancia del territorio.

Mecanismos internacionales de las Naciones Unidas también han expresado su preocupación por el creciente papel del ejército y la ausencia de mecanismos de control y de rendición de cuentas.

La ONU ha mencionado que los militares sólo deben intervenir en labores de seguridad pública de forma temporal, en circunstancias excepcionales, como último recurso, y siempre bajo la supervisión efectiva de órganos civiles independientes.

En este marco, el Coordinador del Programa de Seguridad de la Universidad Iberoamericana, Ernesto López Portillo, señala que durante el 2022 fue evidente que el gobierno de AMLO optó por la vía militar en materia de seguridad, sin que eso haya logrado una mejoría en esta materia, ya que delitos como la desaparición forzada y el homicidio no han cedido.

Comments

comments