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Intereses particulares afectan recolección de basura en Tlaquepaque

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El servicio público de recolección y disposición de basura en el municipio de Tlaquepaque es el peor del área metropolitana de Guadalajara ya que no cumple con los estándares mínimos de calidad en el servicio para dar una cobertura total y constante a los más de 600 mil habitantes que viven en dicho municipio.

Además de la falta de la calidad en el servicio, el gasto que representa para las finanzas del ayuntamiento es demasiado alto, ya que anualmente la tesorería municipal eroga por concepto de recolección y disposición de la basura un aproximado de 125 millones de pesos. Es decir, cada habitante del municipio debe pagar aproximadamente 190 pesos anuales porque le recojan de vez en cuando y sin certeza la basura de sus casas.

Actualmente el ente encargado de realizar la recolección de la basura en el municipio de Tlaquepaque es el propio ayuntamiento, pero no cuenta con la infraestructura, ni con el personal para dar un servicio de calidad eficiente.

Cuenta con aproximadamente 70 camiones para la labor de recolección, el 60 por ciento de los cuales es totalmente obsoleto y requiere constante reparación, situación que hace imposible cubrir la totalidad de los 270.88 kilómetros cuadrados de superficie del municipio.

El ayuntamiento tiene el compromiso con los habitantes de las aproximadamente 270 colonias del municipio de pasar a recoger la basura cada tres días, pero si algunos de los camiones que prestan el servicio sufre una descompostura, la zona poblacional que cubre dicho camión puede quedarse hasta dos semanas sin el servicio lo cual es un alto riesgo sanitario para los ciudadanos; y esto es una constante en Tlaquepaque.

Del presupuesto municipal se erogan los sueldos para los empleados que trabajan en la recolección, el mantenimiento y refacciones de las unidades, así como el pago para la empresa que dispone de los desechos.

Se trata de 125 millones de pesos aproximadamente, destinados a un servicio que no tiene los parámetros de calidad para un municipio que conforma un área metropolitana y totalmente inviable para las arcas municipales.

Las actuales autoridades municipales han buscado dar una solución encaminada en dos vías: Mejorar la calidad del servicio y un ahorro significativo de dinero de parte del ayuntamiento en el gasto de la recolección y disposición de la basura. La opción más viable para lograr ambos objetivos es concesionar dicho servicio, pero desgraciadamente las resoluciones de JUECES Y MAGISTRADOS del ámbito administrativo del Poder Judicial, han hecho que los más de 600 mil habitantes de Tlaquepaque sigan padeciendo un pésimo y caro servicio en materia de recolección y disposición de basura con las molestias y riesgos sanitarios que esto implica.

El origen del problema

El 19 de diciembre del 2008, el ayuntamiento de Tlaquepaque que en aquella fecha era presidido por Hernán Cortés Berúmen, firmó un contrato con la empresa Hasars S.A. de C.V., para depositar la basura del municipio en un terreno propiedad de la misma, localizado en Periférico Sur 6550.

En el contrato que tiene vigencia del 1 de enero del 2010 al 30 de diciembre del 2029, el ayuntamiento se comprometía a pagar 280 pesos por tonelada el primer año y establecía que existiría un incremento anual por tonelada de acuerdo a la inflación determinada por el Banco de México.

De igual forma hay una cláusula en el contrato donde la empresa puede solicitar durante la vigencia del mismo, incrementos adicionales justificados por el costo de operaciones, previa autorización del Ayuntamiento y términos de recesión del acuerdo totalmente desventajosos para el ayuntamiento de Tlaquepaque. El contrato es totalmente UNILATERAL en beneficio a la empresa Hasars S.A. de C.V.

Un contrato irregular y ventajoso que se quiere mantener

Para la empresa Eco 5 Recolectora S. de R.L. de C.V., el contrato firmado entre el ayuntamiento de Tlaquepaque y la empresa Hasars SA. de C.V., es ilegal porque se otorga sin licitación previa, además de que trasciende a la administración que otorgó el contrato.

Por tal motivo el 17 de Septiembre del 2013, se presentó por Eco 5 Recolectora S. de R.L. de C.V., un juicio de nulidad en contra del Pleno del Ayuntamiento de Tlaquepaque por la asignación directa del contrato de Concesión a favor de la empresa Hasars S.A. de C.V. El 25 de Septiembre del 2013 se admitió dicha demanda, radicada en la Quinta Sala Unitaria del Tribunal de lo Administrativo en el Estado de Jalisco con Número de expediente 541/2013.

El día 19 de Junio del 2015, se dictó Sentencia Definitiva en el que se declaró la nulidad de los acuerdos tomados en la sesión del 19 de Diciembre de 2008, por el Pleno del Ayuntamiento de Tlaquepaque, mediante los cuales se aprueba ampliar la concesión a la empresa tercera interesada y autoriza la firma del contrato respecto a la concesión en el servicio de limpia, recepción, traslado, tratamiento y disposición final de residuos hasta por el termino de 20 años a favor de Hasars SA. de C.V, por contravenir con los artículos 115, fracción III, inciso c) de la Constitución Política Mexicana, el artículo 79 de la Constitución Política del Estado de Jalisco, los artículos, 94, 104, 105, 106 y 107 de la Ley del Gobierno y la Administración Pública Municipal del estado de Jalisco.

Posterior a la sentencia emitida por los tribunales, la empresa Hasars SA. de C.V presentó un recurso de apelación, pero el 26 de Enero del 2016, el Pleno confirmó la sentencia. No conforme con esto, la empresa Hasars SA. de C.V interpuso Amparo Directo, en el Segundo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Tercer Circuito, bajo el número de expediente 294/2016. Lo cual ha provocado que actualmente el caso se haya turnado a instancias federales.

Licitación obstaculizada por defender contrato ventajoso

El ayuntamiento de Tlaquepaque encabezado por la alcaldesa María Elena Limón, anunció en mayo del 2016 que licitaría el Servicio Público de Recolección, Transporte, Transferencia y Disposición Final de los Residuos Sólidos Municipales.

La alcaldesa argumentó: “estamos teniendo un gasto increíble son 70 millones de pesos al año solamente por recibirnos la basura, tenemos que buscar nuevas estrategias de ahorro para que nuestro municipio no esté gastando tanto en este tema y por eso es de que buscamos la licitación”. (Notisistema 18/May/ 2016)

Una vez realizada la licitación, la empresa Hasars SA. de C.V. a pesar de no participar en la misma, interpuso un recurso en tribunales con el objetivo de seguir protegiendo el ventajoso contrato de Disposición Final de los Residuos Sólidos Municipales que había firmado en el 2008. Al final la licitación fue cancelada.

Jueces y Magistrados defendiendo intereses particulares, por encima del interés colectivo

Los jueces y magistrados en materia administrativa le han otorgado constantemente suspensiones a la empresa Hasars SA. de C.V., uno de ellos por el Juzgado Cuarto de distrito en materia administrativa con número de expediente 1561/2016 y otro el del 16 de Marzo del 2017 por el Pleno del Tribunal de lo Administrativo, el cual, le permite que continúe con su contrato de disposición final hasta en tanto se resuelva el juicio interpuesto por la empresa Eco 5 Recolectora S. de R.L. de C.V.

Estas decisiones de jueces y miembros del Tribunal de lo Administrativo del Poder Judicial del Estado de Jalisco, parecen estar subordinas al Interés Particular más que al Interés General; en este caso de los habitantes de Tlaquepaque, que cuentan con el peor y más caro servicio de recolección de basura.

Además, las decisiones dilatorias que han tomado las instancias judiciales a favor de un particular, han provocado que los recursos públicos sigan dilapidándose en un mal manejo de la basura, cuando quizá ese recurso pudiera destinarse de mejor forma en otras áreas de más necesidad que tiene municipio de Tlaquepaque y sus habitantes.

Una nueva oportunidad para resolver el problema

El pasado 11 de mayo del 2017, el pleno del cabildo de Tlaquepaque aprobó una nueva licitación para Recolección, Transporte y Transferencia y con esto tratar de resolver el problema de la basura en el municipio.

A diferencia de la licitación cancelada en el año 2016, la disposición de la basura quedó exenta en esta ocasión para así evitar que intereses de terceros sigan afectando y poniendo en riesgo la salud de los habitantes del municipio.

Finalmente, a pesar de las mejoras en el servicio y los ahorros económicos que se darían ante un nuevo planteamiento para resolver el problema de la basura en el municipio de Tlaquepaque, en redes sociales miembros del sindicato siguen reticentes; se dicen en desacuerdo ante las nuevas alternativas; que en definitiva beneficiarán a cientos de miles de ciudadanos.

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Periodista, resignado Atlista, enamorado de mi ciudad y de mi Estado. De L a V en punto de las 7am al aire @1070noticias http://bit.ly/oYJFU2