En beneficio de la memoria documental, la transparencia gubernamental, y para robustecer las políticas públicas en materia archivística, el Gobierno de Jalisco, a través del Archivo General del Estado, realizó la instalación del Consejo Estatal de Archivos, un órgano colegiado que fungirá como espacio de coordinación interinstitucional.
Este Consejo, presidido por Gerardo Rafael Trujillo Vega, Director General del Archivo General del Estado de Jalisco, quedó integrado por representantes de los tres poderes del estado, organismos autónomos, instituciones académicas y especialistas.
“Este Consejo deberá ser el espacio de coordinación interinstitucional para establecer criterios técnicos, impulsar la capacitación, fomentar la armonización normativa, supervisar el cumplimiento de las obligaciones archivísticas, y promover la cultura de valoración del documento como testimonio y herramienta de gestión”, señaló Trujillo Vega.
El evento contó con la asistencia de poco más de 200 personas, entre ellas Secretarios del Gobierno Estatal, Presidentes Municipales, titulares de organismos paraestatales, diputadas y diputados locales, así como otros invitados especiales, como Salvador Zamora Zamora, Secretario General de Gobierno y Brenda Sherlyn Gálvez Juárez, Directora de Desarrollo Archivístico del Archivo General de la Nación.
Todos y todas atestiguaron este acto, para el fortalecimiento del sistema archivístico de la entidad.
El Secretario General,
Salvador Zamora, tomó protesta a los nuevos integrantes del Consejo, quienes asumieron el compromiso de trabajar en favor de la preservación, organización y acceso a los archivos públicos de Jalisco.
“No solamente es un acto solemne, es un paso significativo para fortalecer la transparencia, la rendición de cuentas y sobre todo la memoria histórica del Estado de Jalisco. El Consejo Estatal de Archivos es y será siempre el corazón del sistema estatal de archivos, la instancia justamente encargada de coordinar, impulsar y consolidar políticas públicas archivísticas en nuestro estado de Jalisco (…) Deseo, de verdad, éxito a todos quienes hoy asumen esta responsabilidad, y los invito con transparencia, profesionalismo y visión de futuro, siempre trabajar poniendo por delante el interés público”, mencionó Salvador Zamora.
Como cierre simbólico de la sesión se entregó, a cada miembro del Consejo, un Bando de Creación del Estado Libre y Soberano de Jalisco, pieza histórica que representa la memoria y la identidad de la entidad.