Inicio COLUMNAS Insaciable, ahora AMLO va por los recursos de Gastos Catastróficos

Insaciable, ahora AMLO va por los recursos de Gastos Catastróficos

0
Compartir

Por: Verónica Juárez Piña

Después de haber consumado la desaparición de 109 Fideicomisos, para disponer de más de 68 mil millones de pesos, el Presidente de la República y su partido, Morena, pretenden presentar una iniciativa para desaparecer el Fondo de Protección contra Gastos Catastróficos.

Con ello, el Gobierno de Andrés Manuel podría utilizar 101.1 mil millones de pesos con el supuesto de comprar vacunas contra el Covid-19; pero que en los hechos los utilizará para estabilizar las finanzas públicas, desfondadas por el despilfarro de recursos públicos en megaproyectos inviables y programas clientelares.

Luego de que la oposición obligó a Morena a retirar un transitorio del dictamen de la desaparición de 109 Fideicomisos, que facilitaría a la Secretaría de Hacienda disponer de los recursos de este Fondo, la fracción morenista, instigada por el Ejecutivo, volvió a la carga y anunció que presentará una iniciativa para que la SHCP haga uso de ese dinero.

Este Fondo es parte del Sistema de Protección Social en Salud y otorga servicios médicos de alta especialidad a los beneficiarios del Seguro Popular que padecen enfermedades que pueden poner en riesgo su vida y su patrimonio familiar, mediante la gestión de los servicios de salud y el financiamiento de las atenciones a través de la Comisión Nacional de Protección Social en Salud.

Este instrumento proporciona recursos monetarios, a través de un fideicomiso, a los prestadores de servicios acreditados y con convenios firmados de las 32 entidades federativas, para la atención de 66 enfermedades.

Entre las enfermedades para las que se utilizan los recursos del Fondo se encuentran Cuidados Intensivos Neonatales, Cáncer en menores y mayores de 18 años, Transplantes, enfermedades metabólicas en menores de diez años, enfermedades infecto-contagiosas, infarto agudo al miocardio, y hepatitis viral crónica tipo C.

Todas estas enfermedades son de alta especialidad, requieren de muchos recursos para su atención y ponen en riesgo la vida de los pacientes, por lo que es un absurdo que el Presidente de la República pretenda desaparecer este Fondo y disponer de ese dinero para otros rubros.

Los recursos provenientes de Gastos Catastróficos son parte de un fondo de contingencia que subsidia a los pacientes de escasos recursos, y, con ello, evita su empobrecimiento. 

El fondeo se realizaba a partir de las aportaciones federales, estatales y las “cuotas de recuperación” –que pagaban los pacientes, conforme a su nivel de ingreso, la mayor parte no pagaba, pues su nivel de ingreso los eximía.

Es decir, es un ahorro del Estado Mexicano, que no del Presidente de la República, que permite financiar enfermedades de alto costo y que beneficia particularmente a los segmentos pobres y más vulnerables de la población.

De tal manera que si desaparece este Fondo, miles de pacientes, entre ellos niñas y niños con cáncer se quedarían sin posibilidad de ser atendidos porque el sistema de salud pública no tiene ni los recursos ni la infraestructura necesaria para poder cubrir en condiciones adecuadas estas especialidades, mucho menos con el raquítico aumento al sector que se propone en el Presupuesto de Egresos 2021.

Desde el Grupo Parlamentario del PRD haremos todo lo que esté a nuestro alcance para evitar que Morena desaparezca este Fondo y para garantizar el derecho constitucional a la salud de las y los mexicanos y en particular de miles de pacientes que requieren atención de alta especialidad.

Comments

comments