Inicio INTERNACIONAL Iniciativa de 40 horas es aprobada en Chile

Iniciativa de 40 horas es aprobada en Chile

40
0

Con siete votos a favor y seis en contra fue aprobado reducir a 40 las horas de trabajo por semana, con respaldo del partido Democracia Cristiana (DC), que anunció su apoyo luego que la oposición llegó a un acuerdo que compromete gradualidad de cinco años a las pequeñas y medianas empresas.

La Comisión de Trabajo aprobó dicha reducción, por lo que la iniciativa pasará a ser revisada en la sala de la cámara baja, una vez que sean aprobados los artículos transitorios del proyecto impulsado por las diputadas del Partido Comunista (PC) de Chile, Camila Vallejo y Karol Cariola.

El proyecto del PC pasó su primer escollo a fines de julio, cuando la Comisión de Trabajo aprobó en general la moción parlamentaria. Detractores a la iniciativa, como el gobierno y el empresariado, aseguran que impactará en la economía, el empleo y los salarios de trabajadores, mientras quienes lo defienden aseguran que eso no pasará.

La iniciativa ha tenido un amplio respaldo ciudadano en las encuestas, el gobierno anunció a comienzos de agosto una indicación en el proyecto de flexibilidad laboral, para reducir la jornada, pero con flexibilidad.

El tema de las 40 horas fue abordado en las últimas semanas por diversos medios internacionales, donde destacaron la figura de Vallejo y Cariola, informó el diario chileno La Tercera.

Fue en marzo de 2017 cuando las parlamentarias presentaron el proyecto. Sin embargo, el tema no se había discutido sino hasta hace un mes, cuando la comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados decidió aprobar la idea de legislar.

La iniciativa planteaba reducir a 40 las horas de trabajo por semana, distribuidas en cinco jornadas, de ocho horas cada una, porque con ello se responde a las recomendaciones de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en el convenio de 1935, que ha sido ratificado por varios países.

Tanto Vallejo como Cariola son reconocidas figuras públicas, luego de que lideraran la movilización estudiantil de 2011, que se extendió por meses, durante el primer gobierno de Sebastián Piñera.

En uno de los últimos esfuerzos del Ejecutivo por persuadir que el proyecto de las 40 horas es negativo para la economía, este lunes la Dirección de Presupuestos estableció que el Fisco podría dejar de recibir cerca de hasta dos mil 400 millones de dólares menos por reducción de jornada laboral.

Comments

comments

Artículo anteriorSistema Nacional Anticorrupción alista plataforma digital nacional
Artículo siguienteMaduro se solidariza con Bahamas tras paso de Dorian
Periodista, resignado Atlista, enamorado de mi ciudad y de mi Estado. De L a V en punto de las 7am al aire @1070noticias http://bit.ly/oYJFU2