Inicio ESTILO DE VIDA Inician obras de Centro de Investigación sobre Envejecimiento

Inician obras de Centro de Investigación sobre Envejecimiento

0
Compartir

Con la finalidad de realizar investigaciones científicas que permitan formar recursos humanos especializados en la atención a las personas mayores de edad y hallar la mejor forma de elaborar políticas públicas, se inició la construcción del Centro de Investigación sobre el Envejecimiento.

El jefe de Gobierno de la Ciudad de México, José Ramón Amieva Gálvez, el director general del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav), José Mustre de León, junto con los titulares del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación (Seciti) de la capital, Enrique Cabrero Mendoza y David García Junco Machado, se dieron cita para formalizar el inicio de obras de dicho centro.

José Mustre de León señaló que es necesario investigar el proceso de envejecimiento para brindar atención de calidad a la población mayor de edad.

“La idea de este centro es servir en la parte de la investigación básica en el proceso del envejecimiento, y que esto pueda ser aprovechado por otras instituciones capaces de brindar servicios o atención directa”, expresó.

Además señaló que se espera que el conocimiento generado pueda aplicarse para mejorar el proceso mismo de atención a las enfermedades propias del envejecimiento.

Por su parte, José Ramón Amieva indicó que cualquier sociedad que quiere trascender debe fijarse en los escenarios que el tiempo le está dando.

En el año 2030, el 60 por ciento de la población de la Ciudad de México será mayor de 60 años y para 2050 la expectativa de vida será de 86 años.

“Nos debemos plantear cómo vamos a llegar a esos escenarios, pero no con una visión catastrófica, de olvido o de carga para las personas adultas mayores, tenemos que generarlo como un reconocimiento a través de la funcionalidad y participación activa de las personas mayores”, indicó el jefe de gobierno capitalino.

Indicó que cinco mil metros cuadrados de construcción serán destinados a los estudios a través de las diversas materias, disciplinas científicas y sociales del envejecimiento.

“Con esto estamos generando una previsión importante para afrontar y acompañar el tema del envejecimiento en la ciudad y en el país. El Cinvestav va a ser una digna sede de este centro y va albergar un espacio de conocimientos y de resultados importante”, afirmó.

El Centro está pensado para desarrollar investigación científica en tres grandes temas: biología del envejecimiento, ciencia traslacional y envejecimiento y sociedad; la primera permitirá entender todos los procesos a nivel celular o molecular que determinan el envejecimiento de las células y por lo tanto de los organismos.

La propuesta científica de este centro anticipa el empleo diversos modelos de investigación que involucran el análisis de organismos primitivos como las levaduras hasta los más complejos como los mamíferos.

Comments

comments