Inicio ESTILO DE VIDA Inicia Primera Feria Internacional del Maíz en Irapuato

Inicia Primera Feria Internacional del Maíz en Irapuato

0
Compartir

Durante la inauguración de la Primera Feria Internacional del Maíz Guanajuato 2018, se anunció la presentación de un nuevo híbrido del maíz denominado, “vita-maíz”, el cual contiene vitaminas agregadas a la semilla y es un producto reconstituyente.

El Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional (Cinvestav) presentará el nuevo producto nutrimental.

La feria arrancó este día en el Inforum, con Michoacán y Brasil como invitados especiales y ante la asistencia de miles de personas de distintas ciudades del país, quienes conocerán las investigaciones, esquemas de comercialización, gastronomía y manifestaciones culturales de este grano.

El gobernador Miguel Márquez agradeció la presencia del mandatario estatal de Michoacán, Silvano Aureoles, el representante del gobierno de Brasil, autoridades federales y estatales, universidades y gente del campo a este encuentro, en el que se discutirán temas de producción, distribución, consumo, así como de la cultura del maíz.

“Hablar del maíz literalmente es hablar de México en el orbe, el maíz es esencialmente mexicano, se derivan más de 700 productos de este grano, que se consumen en todos los mercados, por eso es fundamental para la vida humana”, expuso.

Márquez destacó que en el Centro de Investigación de Guanajuato se descubrió el genoma del maíz (ADN) por científicos mexicanos, y el estado es el cuarto productor del país, “de este alimento, que junto con el cacao y otros es un orgullo para nosotros”.

En esta feria “se tocarán temas de productividad, resistencia, adaptación genética, nuevos híbridos y otros temas fundamentales, por lo que nos da gusto recibir a Brasil, un país que junto con México conforma el 50 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) de América Latina”.

También, añadió, se discutirá sobre los precios internacionales y la necesidad de mantener un equilibro en el mercado y disminuir las importaciones del maíz amarillo.

La feria se llevará a cabo este jueves y el viernes 10 de agosto, en las instalaciones del Inforum, con un impacto positivo en cuanto a ocupación hotelera y promoción turística en el sector de eventos, reuniones y negocios.

Participan la Universidad de Guanajuato, el Cinvestav, Sagarpa, gobierno municipal de Irapuato, Universidad Michoacana, Fira, Inifap y otros organismos científicos y de investigación especializados sobre el tema del maíz.

Comments

comments