Inicio ESTILO DE VIDA Ingresos en delfinarios de QRoo impulsan rescate de vaquita marina

Ingresos en delfinarios de QRoo impulsan rescate de vaquita marina

0
Compartir

La operación de 15 delfinarios en Quintana Roo, negocio que genera al año alrededor de 205 millones de dólares, permite también financiar investigaciones en torno a los animales marinos y acciones como las que se ejecutan con el plan multinacional de rescate a la vaquita marina, dijo el presidente de la Asociación Mexicana de Hábitats para la Interacción y Protección de Mamíferos Marinos (Amhmar), Rodrigo Constandse Córdova.

Por su parte, el doctor Roberto Sánchez Okrucky, director corporativo de Medicina Veterinaria de Grupo Dolphin Discovery, señala que gracias al desarrollo de programas e investigaciones en torno a los mamíferos marinos, México es uno de los países a la cabeza y a la vanguardia en lo que es la vida de diferentes especies como los delfines, leones marinos y manatíes.

En entrevista, Constandse Córdova refiere que de la mano con la actividad turística, los delfinarios aportan recursos a la ciencia, con los estudios que difícilmente se aportarían desde los gobiernos.

El empresario destacó que una de esas inversiones en investigación está en marcha actualmente, con el apoyo que se hace a la campaña de rescate de la Vaquita Marina en aguas del Golfo de México, el océano Pacífico y el Mar de Cortés.

Actualmente, la Asociación Mexicana de Hábitats para la interacción y protección de mamíferos marinos colabora en el rescate de la Vaquita Marina que emprendió el gobierno de México.

La colaboración consiste en medicamentos, especialistas en cuidado animal, médicos veterinarios y el conocimiento en desarrollo de hábitats en el mar.

El entrevistado aseguró que es un esfuerzo que integra a los principales conocedores, protectores de los animales y conservacionistas de todo el mundo, dedicados a los animales bajo el cuidado humano.

Precisó que la asociación se incorpora a este esfuerzo multinacional encabezado por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) el National Marine Mammal Foundation, el Marine Mammal Center, la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio), Chicago Zoological Association.

Por su parte, el doctor Roberto Sánchez Okrucky, director corporativo de Medicina Veterinaria de Grupo Dolphin Discovery, señala que gracias al desarrollo de programas e investigaciones en torno a los mamíferos marinos, México es uno de los países a la cabeza y a la vanguardia en lo que es la vida de diferentes especies como los delfines, leones marinos y manatíes.

En entrevista con Notimex, explicó que a través de programas como Miracle, que desde el 2002 desarrolla investigaciones en torno a la reproducción de mamíferos marinos, el Grupo Dolphin Discovery superóel centenar de nacimientos de mamíferos marinos en cautiverio.

Asimismo, señaló que hace más de 20 años la industria de los delfinarios se formó con individuos que eran extraídos de la vida silvestre, que era una cuestión legal en aquel entonces, era permitido.

Sin embargo, dijo que los involucrados en este trabajo, siempre tuvieron la inquietud de desarrollar programas reproductivos, de encontrar la manera de que nacieran en cautiverio y que además le dieran sustentabilidad al crecimiento de los parques marinos en el país.

“Se suele pensar que la reproducción de los delfines es muy sencilla, pero se deben de dar las condiciones con ambientes adecuados, grupos sociales estables y tiempo”, agregó.

Aseguró que es “un orgullo” para Dolphin Discovery poder aportar a la conservación de estas especies y colaborar con la ciencia incrementando el conocimiento de los mamíferos marinos, en especial el manatí que se encuentra en peligro de extinción.

Destacó que desde el 2002, cuando inició el programa Miracle, enfrentan un proceso de aprendizaje muy interesante, con cosas que desconocían y que ahora les permiten saber un poco más de los delfines.

“Cuando comenzamos el programa, había muchas cosas que no conocíamos, ahora nos faltan más por conocer, se trata de animales que siempre nos van a sorprender. Todo inició con un proceso de aprendizaje que nos hizo trabajar muchísimo, desde entender la fisiología reproductiva”, expresó.

El especialista refirió que las estrategias del programa de reproducción incluyen investigación científica, alianzas con distintas instituciones relacionadas con bienestar animal y gestiones con universidades para la realización de tesis de titulación e informes sobre delfines y manatíes.

De igual forma, explicó que otros beneficios de estas investigaciones se pueden ver en los diferentes casos de delfines varados, recuperados y reincorporados a la vida silvestre y que un claro ejemplo es el caso reciente de Maya, la delfín varada, rescatada y tratada clínicamente, hasta su reincorporación al mar.

De acuerdo con información de la Asociación Mexicana de Hábitats para la Interacción y Protección de Mamíferos Marinos en Quintana Roo hay casi 300 delfines en cautiverio en los 16 establecimientos de la entidad (Dolphin Discovery y Delphinus), y 70 por ciento nacieron con humanos.

La actividad genera de dos mil 500 a tres mil empleos directos, y alrededor de 13 mil indirectos, de los que dependen 16 mil 700 familias.

Los estanques estatales reciben a siete millones de visitantes cada año.

Según la Amhmar, hay 26 delfinarios en el país –operados por seis empresas–, que generan cuatro mil 500 empleos directos, y alrededor de 18 mil indirectos.

Comments

comments