Inicio ECONOMÍA Inflación en México se ubica en 4.51% en la primera quincena de...

Inflación en México se ubica en 4.51% en la primera quincena de junio, aún lejos de la meta del Banxico

89
0

La inflación en México desacelera en la primera quincena de junio, situándose en 4.51% a tasa anual, según informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). Este resultado representa una disminución respecto a la quincena previa, cuando el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registró una caída del 10% en comparación con la quincena anterior.

Con este comportamiento, la inflación continúa alejándose del objetivo del Banco de México (Banxico), que busca mantenerla en torno al 3%, con un margen de más o menos un punto porcentual.

En comparación con el mismo periodo de 2024, la inflación quincenal fue de 0.21%, mientras que la anual se situó en 4.78%. El índice de precios subyacente, que excluye bienes y servicios con precios más volátiles, aumentó un 0.22% a tasa quincenal. Dentro de este segmento, los precios de las mercancías subieron 0.19%, y los de servicios, 0.25%.

Por otro lado, el índice de precios no subyacente, que incluye productos como frutas, verduras y energéticos, mostró una disminución del 0.29% en la misma quincena. Destacan las caídas en los precios de frutas y verduras, con una reducción del 1.72%, y energéticos, con un 0.23%.

En cuanto a los productos que presentaron incrementos de precio en la primera quincena de junio, se destacan el transporte aéreo, que subió un 9.87%, y la zanahoria, con un aumento del 8.20%. También incrementaron los precios de carne de cerdo (1.15%), carne de res (0.71%) y suavizantes y limpiadores (0.84%).

Por el contrario, algunos productos experimentaron una disminución significativa en sus precios: el chile poblano bajó un 13.24%, la guayaba un 10.35%, la papaya un 9.37%, la calabacita un 8.76% y el limón un 5.67%.

Se espera que esta semana el Banco de México anuncie su decisión de política monetaria, en la cual se considera una posible tasa de interés más baja, con una expectativa de recorte de 50 puntos base, en atención a la evolución de la inflación.

Fuente: Milenio

Recibe las últimas noticias y mantente siempre informado en nuestro canal de WhatsApp y Telegram