Inicio MÉXICO INE respeta derecho de impugnar nuevo plazo de aspirantes independientes

INE respeta derecho de impugnar nuevo plazo de aspirantes independientes

0
Compartir

El Instituto Nacional Electoral (INE) respeta el derecho de Morena a impugnar los nuevos criterios para la obtención de firmas de los aspirantes a una candidatura independiente, afirmó el consejero Benito Nacif.

En conferencia de prensa, en la que se anunció que los aspirantes independientes y sus más de 95 mil equipos auxiliares deberán actualizar, a más tardar el lunes, la aplicación de celulares para recabar firmas, el consejero electoral dijo que recurrir a tribunales es una garantía de cualquier ciudadano.

Expuso que la actualización se suma a las medidas aprobadas por el Consejo General de aumentar siete días al plazo para que los aspirantes a una candidatura independiente a la presidencia de la República, senador y diputados obtengan firmas de apoyo.

Así como la posibilidad de que todos los aspirantes obtengan apoyos en el formato en papel y con copia de la credencial de electora, así como el reforzamiento de la campaña sobre el tema.

Nacif Hernández advirtió que la inducción y compra de firmas está prohibida, por lo que llamó a la ciudadanía a denunciar ante la Fiscalía Especializada para la Atención a Delitos Electorales (Fepade) y ante las juntas locales del INE cualquier anomalía de esta naturaleza.

Dijo que los aspirantes independientes, así como sus equipos auxiliares que los apoyan en reunir firmas tienen la obligación de abstenerse de estas prácticas, pues la obtención de apoyos debe ser libre y estrictamente confidencial.

Explicó que además se está fiscalizando los actos tendientes a recabar firmas, pues la asociación civil que los representa debe presentar ante la autoridad electoral informes al respecto y quien rebase los topes de gastos previstos tendrá como sanción la negación del registro como candidato independiente.

Precisó que en el caso de los aspirantes independientes a la presidencia de la República el tope de gastos para la recolección de firmas es de 33.6 millones de pesos y para diputados 126 mil pesos, en los cuales no se incluye el uso de equipos celulares.

Asimismo, indicó que si bien podría haber nuevas actualizaciones para mejorar la aplicación, hay propuestas de los aspirantes que no se puede atender como la posibilidad de recabar firmas en las oficinas del INE, pues eso iría contra la ley.

A su vez, el director del Registro Federal de Electores, René Miranda Jaimes, explicó que la actualización a versión 2.0 comenzó la noche del pasado miércoles.

Explicó que la nueva versión resuelve los problemas para tomar la fotografía de la credencial de elector, reduce de tres intentos de obtención automática de datos a uno, y fortalece aspectos de seguridad.

Tampoco habrá problemas de interrupción en la toma de datos del ciudadano en el celular en caso de que entre alguna llamada, y se mejora la conectividad.

En tanto, el director de Prerrogativas y Partidos Políticos del INE, Patricio Ballados detalló que hasta las 6:00 horas de este día se tenían registrados 541 mil 269 apoyos ciudadanos a candidatos independientes enviados al INE

De estos, 266 mil 801 son para los aspirantes a candidaturas independientes al cargo de Presidente de la República; 89 mil 141 para las senadurías y 185 mil 327 para diputados federales.

Indicó que en una semana se duplicó lo que se llevaba en las primeras tres semanas, cuando se tenían 290 mil firmas de estos aspirantes, lo que implica que la tasa diaria de obtención se incrementó de 10 mil apoyos el 21 de Octubre, a 40 mil la víspera.

Los aspirantes independientes a la Presidencia de la República, Margarita Zavala y Jaime Rodríguez, son los que han captado mayor número de apoyos y con una tasa diaria superior a la prevista.

Mientas que el aspirante a obtener una candidatura a diputado, Ángel Alberto Barroso, ya rebasó el número de firmas para obtener la candidatura, pero aún se está en el proceso de cotejo con el listado nominal para determinar su validez.

Ballados Villagómez recordó que algunas firmas se anulan por duplicidad, por no estar vigente su credencial para votar, por baja en lista nominal debido a pérdida de derechos, cuando una persona es juzgada penalmente, o por defunción.

También hay casos en los que el ciudadano extravió su credencial, tramitó otra, pero encontró la primera y ya no recogió la nueva.

Comments

comments