Inicio JALISCO Incrementa PROEPA eficiencia con relación al año anterior

Incrementa PROEPA eficiencia con relación al año anterior

0
Compartir

La Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente (PROEPA) ha trabajado año con año en mejorar la eficiencia al ejercer las funciones de inspección y vigilancia correspondientes a sus facultades.
Durante 2016 se realizaron 424 visitas de inspección a industrias de los rubros de competencia estatal, asimismo se requirió el cumplimiento ambiental a 797 establecimientos y se efectuaron 80 clausuras ambientales como medida de seguridad.

Para 2017 se logró incrementar el número de visitas de inspección a 510, de las cuales 436 son visitas a rubros de competencia estatal y 74 a verificaciones de procedimiento instaurados, ambos para verificar el cabal cumplimiento de la normatividad ambiental e incidir en la disminución de irregularidades por parte de los sectores productivos y de prestación de servicios, tanto públicos como privados.

Se consolidaron los polígonos prioritarios en materia de inspección y vigilancia en el Área Natural Protegida (ANP) Bosque La Primavera, la zona de influencia de las lagunas de Cajititlán y Zapotlán, la cuenca de El Ahogado y la zona de influencia de las estaciones de monitoreo Santa Fe, Miravalle y Las Pintas, a fin de contribuir a mejorar la calidad del aire.

Se atendieron 314 denuncias ciudadanas en este año mediante esquemas de priorización, lo que permitió una mejora en respuesta a denuncias ciudadanas, informó José Rentería González, titular de la PROEPA.

Cabe mencionar que se realizaron un total de 81 clausuras de las cuales 36 fueron de tipo parciales temporales, 40 de tipo total temporal y cinco precautorias, los rubros con mayor cantidad de clausuras son las de explotación de bancos de material, establecimientos pecuarios y sitios de disposición final de residuos.

Por otra parte se han emitido 295 multas, por un monto de siete millones 290 mil 906 pesos con 69 centavos, cabe destacar que estas resoluciones pueden ser objeto de impugnación, reconsideraciones o conmutaciones que varíe el monto final a recaudar.

Adicionalmente la PROEPA implementó los Requerimientos Administrativos Ambientales (RAAM) como instrumento para comprobar el cumplimiento de obligaciones ambientales, como medida de control tendiente al cumplimiento documental-administrativo de las obligaciones en materia ambiental derivadas de registros, autorizaciones, permisos y licencias que otorga la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (SEMADET), dando como resultado este año mil 309 requerimientos generados.

Comments

comments