Inicio JALISCO Inaugura SSJ Primer Jornada Estatal de Actualización en Atención a Víctimas de...

Inaugura SSJ Primer Jornada Estatal de Actualización en Atención a Víctimas de Violencia

0
Compartir

En el Hospital General de Occidente (HGO), perteneciente a la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), se llevó a cabo este martes la Primer Jornada Estatal de Actualización en Atención a Víctimas de Violencia, organizada por la Unidad de Atención, Prevención y Rehabilitación de la Violencia de este hospital, conocido como «Zoquipan».

Durante el acto protocolario, el Secretario de Salud en el Estado de Jalisco, Fernando Petersen Aranguren, reconoció a los organizadores por convocar a este encuentro, que impulsa la capacitación para el abordaje especializado y multidisciplinario de la atención a la violencia.

“Atender los problemas de salud pública requiere de un alto compromiso, y entre ellos está el de brindar servicios especializados a las personas que han sido víctimas de la violencia con el fin de apoyar su recuperación física y emocional y su bienestar integral”, expuso.

Petersen Aranguren señaló que la pandemia por COVID-19 representó un reto para los sistemas de salud pues afectó diversos ámbitos y en específico, los episodios de violencia dentro de casa aumentaron durante la contingencia sanitaria, siendo las mujeres y sus hijas e hijos, las personas más afectadas por este fenómeno.

Durante la pandemia por SARS-CoV-2 se han  incrementado los servicios de esta Unidad pues se pasó de prestar 480 en 2020 a 927 en lo que va del 2021.

“La violencia en ocasiones no es reconocida o tiende a normalizarse. Identificamos la violencia como el abuso de poder que se tiene contra otra persona, puede ser psicológico o físico, lo importante es reconocer que se vive una situación de violencia y cuando ésta escala a otros niveles, buscar atención. Es por eso que, a través de distintos servicios, el Gobierno de Jalisco refrenda su encomienda de velar por la salud de estas personas con atención especializada para prevenir, atender y eliminar este complejo problema”, indicó.

El titular de la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ),  resaltó que en esta Unidad otorga atención y medicamentos totalmente gratuitos a las víctimas de violencia, incluidos fármacos para evitar la infección por VIH y otras de transmisión sexual; así como el acceso a la interrupción del embarazo cuando éste es producto de una violación sexual. Todas las consultas son encabezadas por un equipo multidisciplinario capacitado para atender a las personas en esta delicada situación.

Asimismo, informó que los servicios se ofrecen a toda persona que los requiera sin importar su edad, género o condición social y sin necesidad de que se presente una denuncia. Y se cuenta con personal de la Secretaría de Igualdad Sustantiva que brinda asesoría jurídica y psicológica.

La Secretaría de Salud colabora además con la Procuraduría de Niños, Niñas y Adolescentes, la Fiscalía del Estado de Jalisco, las corporaciones municipales, el Hospital General de Zapopan y los Hospitales Civiles de Guadalajara y desde luego el Centro de Justicia de la Mujer.

“Esta mañana invitamos a toda la población a ser sensibles, atentos y escuchar las señales de ayuda cuando alguna persona de nuestros círculos cercanos, familiares, amistades, vecinos o profesionales, requiera este tipo de atención y hacerle saber que no están solas”, concluyó el funcionario.

Por su parte, el director general del OPD Servicios de Salud Jalisco, José de Jesús Méndez de Lira, invitó a «levantar la voz y prepararnos en todas las instituciones para tener una capacidad de respuesta».

“Agradezco a la Unidad de Atención de Víctimas de Violencia por todo el trabajo que viene realizando en este tema, es una pequeña muestra del interés que se tiene en atender a todas las personas violentadas con ayuda de los profesionales para que salgan adelante. Rompamos paradigmas para poder trabajar de la mano en pro de todos los jaliscienses”, dijo el director del OPD.

El director general del HGO, Manuel Alejandro Barajas Zambrano, agradeció a las autoridades por ser partícipes en apoyar a esta Unidad. Durante los trabajos de la Primera Jornada Estatal de Actualización se abordaron temas como: Sexualidad y Poder, la importancia de la NOM 046, Tipos de Violencia y Consecuencias Psicológicas, Atención a Víctimas y Cultura como Detonante hacia la Violencia de Género, entre otros más.

Comments

comments