Inicio MÉXICO Inadecuada lactancia materna causa pérdidas por ocho mil mdd en México

Inadecuada lactancia materna causa pérdidas por ocho mil mdd en México

0
Compartir

De acuerdo con un informe de la Organización Mundial de la Salud las muertes y las pérdidas cognitivas asociadas con prácticas inadecuadas de lactancia materna generan costos superiores a los ocho mil millones de dólares anuales a la economía de México.

Difundido en colaboración con el Fondo de la ONU para la Infancia (Unicef), el informe destacó que en México solo 31 por ciento de los niños menores de seis meses de edad son alimentados de manera exclusiva con leche materna, un porcentaje por debajo del promedio mundial.

En consecuencia, la lactancia materna inadecuada tiene costos para la economía de México de siete mil 130 millones de dólares asociados con las pérdidas cognitivas de los infantes; así como de mil 100 millones de dólares relacionados con la mortalidad.

El documento destacó que a la lactancia inadecuada en México se atribuyen alrededor de dos mil 360 muertes de infantes, debido a enfermedades previsibles como diarrea y neumonía.

Asimismo, a esta causa se atribuyen también cuatro mil 907 muertes de madres que sufren de cáncer de mama y de ovarios, así como de diabetes tipo II, que son males relacionados con la falta de prácticas adecuadas de lactancia, de acuerdo con la OMS.

En total, los costos anuales derivados de prácticas inadecuadas de lactancia, que ascienden a ocho mil 230 millones de dólares, equivalen a 0.67 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) de México.

Comments

comments