Luego del escándalo provocado por la agresión de guardias del Hospital General No. 1 de Villa de Álvarez, Colima, contra un derechohabiente, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) se deslindó de la empresa a cargo de la seguridad y anunció que inició el proceso de rescisión del contrato.
En un comunicado, el IMSS expresó su «rechazo absoluto a cualquier acto de agresión o conducta que transgreda la dignidad o los derechos humanos dentro de sus instalaciones», y responsabilizó de la golpiza a la empresa Hidalgo Vigueras Consultores, S.A. de C.V., a la que contrató para el servicio de custodia del hospital.
El IMSS reaccionó ante la amplia difusión del video en el que se observa cómo los uniformados golpearon y sometieron a un hombre que exigía sus medicamentos en la farmacia del hospital, hasta que empezó a convulsionar.
El IMSS aseveró que se comunicó con la víctima y que actualmente le brinda seguimiento con «sensibilidad y responsabilidad institucional». Además, anunció que ya no contratará a empresas de seguridad «que omita capacitar en derechos humanos a su personal».