En un esfuerzo por mejorar la movilidad y conectar de manera más eficiente las zonas de Tesistán y Tonalá, el Congreso de Jalisco aprobó un acuerdo legislativo que exhorta al Sistema de Tren Eléctrico Urbano (SITEUR), a la Secretaría de Hacienda del Estado y a la Cámara de Diputados a analizar la viabilidad técnica y presupuestal de ampliar la Línea 3 del Tren Ligero hacia estas localidades.
La iniciativa, impulsada por la diputada de Movimiento Ciudadano, Gabriela Cárdenas, busca que las autoridades correspondientes consideren la posibilidad de extender el sistema de transporte, además de gestionar los recursos necesarios para su realización. La propuesta también solicita que en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2026 se contemple una partida específica destinada a este proyecto.
“Nos generen mecanismos o propuestas de mecanismos financieros para que la ampliación de la línea 3 y la conclusión hasta Tonalá pueda ser una realidad. Se buscaba que se construyera el estudio técnico justificativo, mismo que se tiene. También se hizo la gestión para el proyecto ejecutivo que promovimos”, señaló la diputada Cárdenas.
De concretarse la expansión, se contempla la construcción de entre tres y cuatro estaciones adicionales hacia Tesistán, así como la elaboración de un proyecto formal para extender el servicio hasta Tonalá, beneficiando a miles de usuarios y fortaleciendo la infraestructura de transporte en la región.