Inicio JALISCO Impulsan en Jalisco desazolve del río Citala y riego agrícola

Impulsan en Jalisco desazolve del río Citala y riego agrícola

163
0

El desazolve del río Citala, el impulso a la zona de riego agrícola y un programa de abrevaderos para el ganado, serán temas prioritarios en el municipio de Teocuitatlán de Corona, señaló el titular de la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder), Héctor Padilla Gutiérrez.

Manifestó que es importante el compromiso de desazolvar el afluente para evitar problemas de inundaciones y de salud pública, «pero esto también amerita un compromiso de la población».

«Tomemos el reto entre todos del río de Citala desde el principio hasta el final, lo conozco de memoria y las averías que hace, se va borrando el cauce por la cañada de en medio cuando vienen las lluvias e inunda, lo que significaría organizarnos todos los ejidos que están sobre la ruta», dijo el funcionario estatal.

Señaló que para dar seguimiento al desazolve del río, se formará un comité ciudadano, así como la fecha del envío de maquinaria de la Seder Jalisco para el oportuno inicio de las obras.

Afirmó que hay que tomar acciones inmediatas para la reactivación de las obras pendientes de la zona de riego, dado que tener agua disponible todo el año será un detonante de gran impulso a las actividades agrícolas y ganaderas de mayor rentabilidad.

Resaltó que en ese municipio, como en todo el territorio estatal, se reforzarán las gestiones para promover la credencial agroalimentaria y la entrega de los aretes del ganado para cumplir con el decreto presidencial en este aspecto.

Felicitó a productores por ser los pioneros en este municipio en plantaciones de limón persa, jitomate, pimientos y pepino, que generan empleo todo el año.

Indicó que la ganadería de esta región cuenta con el respaldo de los programas oficiales que sus dirigentes y productores consideren necesarios, como lo será la próxima promoción de una Exposición Ganadera en el municipio de Zacoalco de Torres.

Detalló que en el municipio de Teocuitatlán hay 500 hectáreas de suelos agrícolas que están pendientes de contar de infraestructura de riego de varias presas cercanas sin necesidad de gastos de bombeo.

Resaltó que la disponibilidad del riego es indispensable para productos de mayor rentabilidad, en comparación con los productos del temporal.

Así se expresó con motivo de la inauguración de la nueva sede de la Asociación Ganadera Local de Teocuitatlán de Corona, cuyo acto presidió junto con el presidente de la Unión Ganadera Regional de Jalisco, Andrés Ramos Cano.

Comments

comments

Artículo anteriorJALTEC OTORGA EL GALARDÓN MANUEL LÓPEZ COTILLA
Artículo siguiente‘Doctor Strange’ encabeza taquillas en EU