Inicio JALISCO Impulsan conservación de la Sierra del Cuale

Impulsan conservación de la Sierra del Cuale

0
Compartir

La titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet) de Jalisco, María Magdalena Ruiz Mejía, indicó que impulsan la conservación del ecosistema la Sierra del Cuale, debido a la alta riqueza biológica que presenta.

Resaltó que esta dependencia trabaja en la creación de un decreto estatal para establecer en la zona un Área Natural Protegida, que permita conservar la diversidad ecosistémica de la región para ésta y las siguientes generaciones.

Destacó que esta zona montañosa, para la cual se pretende una protección especial, se extiende por los municipios de Puerto Vallarta, Cabo Corrientes, Mascota y Talpa de Allende.

Precisó que este lugar es considerado por la Comisión Nacional para el Uso y Conservación de la Biodiversidad (Conabio) y la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) como una región prioritaria para la conservación, “debido a su extraordinaria riqueza de ecosistemas y especies”.

Subrayó que se afinan las estrategias con esos cuatro ayuntamientos, “además se pretende sumar a todos los actores, involucrarlos en los procesos de gestión y de una consulta pública abierta y participativa”.

Estimó que 52 por ciento de la riqueza de anfibios, 40 por ciento de reptiles y 36 por ciento de mamíferos de la Sierra del Cuale son endémicos de México.

“Como muestra de su enorme riqueza biológica, se tienen registradas dos mil 46 especies de plantas (es probable que existan más de cuatro mil), 72 especies de mamíferos, más de 314 de aves, y 111 de anfibios y reptiles”, subrayó la funcionaria.

Afirmó que en esta área se pretende proteger, se establecen más de 12 tipos distintos de vegetación, entre los que destacan los bosques tropicales y palmares (ecosistemas amenazados), bosque mesófilo de montaña, encino, pino, oyamel, maple, de galería y otras asociaciones vegetales.

“La zona montañosa aporta importantes servicios ambientales a la región, como son la conservación de la biodiversidad, el mantenimiento de los procesos ecológicos y evolutivos”, indicó.

Además de regulación del microclima, producción y conservación de agua y suelo, mitigación de la contaminación, mejora de los sistemas de producción agrícola y pecuario, la generación de oportunidades de empleo y de actividades recreativas.

Dijo que más allá de la conservación de la naturaleza, la protección de la Sierra del Cuale permitirá mejorar las condiciones de vida en los núcleos urbanos y periurbanos de la región, ya que permitirá implementar proyectos de desarrollo rural sustentable, donde la actividad económica y el medio ambiente convivan de forma armónica.

Comments

comments