En el marco del proyecto de infraestructura ferroviaria México-Querétaro, actualmente se llevan a cabo diez frentes de construcción en diferentes etapas, según informó el comandante del Agrupamiento de Ingenieros Militares Felipe Ángeles, General Ricardo Vallejo Suárez. La obra contempla la construcción de 226 kilómetros de vía doble para trenes diésel-eléctricos con una velocidad superior a 200 km/h.
El general Vallejo Suárez detalló que las actividades en curso incluyen acciones de despalme y cortes en el derecho de vía, con el objetivo de iniciar la construcción de la plataforma de la vía. Asimismo, anunció que este viernes se dará a conocer el resolutivo final respecto al impacto ambiental del trazo del tren, el cual ya presenta un avance del 76 por ciento en las acciones de protección ecológica.
Hasta el momento, la obra cuenta con la participación de aproximadamente 1,600 trabajadores dedicados a completar los trabajos en un plazo estimado de dos años y seis meses. Uno de los objetivos principales es habilitar el tramo Querétaro-Irapuato, que comprende 107.92 kilómetros de vía doble y que, en su fase inicial, contempla seis estaciones y paradas. Sin embargo, esta planificación podría ajustarse en función de los estudios de demanda y las necesidades de optimización del servicio.
El proyecto del tren México-Querétaro representa un importante desafío en términos de protección ambiental y desarrollo urbano, siendo una inversión estratégica para la conectividad regional y la movilidad sostenible en la región centro-norte del país.