Inicio JALISCO Hospital de Especialidades en Jalisco registra donación multiorgánica

Hospital de Especialidades en Jalisco registra donación multiorgánica

93
0
Compartir

El Hospital de Especialidades del Instituto Mexicano del Seguro Social en Jalisco, registró una nueva donación multiorgánica, proveniente de un paciente de 37 años del mismo nosocomio quien registró muerte cerebral tras sufrir un traumatismo craneoencefálico.

El titular de la División de Nefrología y Trasplantes de la Unidad Médica de Alta Especialidad, Eduardo González Espinoza, refirió que luego de que sus familiares aceptaran la donación de sus riñones y córneas, se procedió a la procuración de los órganos.

Indicó que posteriormente se realizó el trasplante a dos pacientes que desde hace tiempo se encontraban en lista de espera.

Destacó que el primero de los beneficiados, es un paciente de 33 años de edad originario de Zapotiltic, Jalisco quien desde el 2002 fue diagnosticado con insuficiencia renal e incorporado a lista de espera, en tanto se mantuvo el tratamiento sustitutivo de diálisis.

En tanto el segundo paciente que fue trasplantado, tiene 55 años de edad es originario de Puerto Vallarta y cursaba con insuficiencia renal desde hace 13 años, los últimos cinco años se encontraba recibiendo tratamiento de hemodiálisis.

En cuanto a las córneas procuradas en esta última donación informó que serán trasplantadas en los próximos días. En lo que va del presente año se han realizado más de 164 trasplantes de riñón, de los cuales 15 se han derivado de donaciones cadavéricas.

Reiteró la importancia de que la población continúe donando sus órganos, a fin de disminuir la lista de espera de pacientes que esperan ser trasplantados.

Dijo que de acuerdo con el sistema CIRC, del IMSS en Jalisco, a nivel delegación en Hospitales de Segundo Nivel, se registran alrededor de seis mil pacientes en tratamiento de sustitución, ya sea hemodiálisis o diálisis, de los cuales estima el experto, entre un 30 y 40 por ciento son candidatos a trasplante.

A nivel nacional aproximadamente nueve mil 649 pacientes reciben tratamiento sustitutivo en el IMSS, detalló.

 

Comments

comments