Inicio JALISCO Hospital Civil atendió 200 menores por intento de suicidio en un año

Hospital Civil atendió 200 menores por intento de suicidio en un año

2
0

Guadalajara, Jalisco — El Hospital Civil Fray Antonio Alcalde encendió las alarmas sobre la salud mental de la niñez jalisciense, al reportar que en un solo año llegaron a hospitalizar hasta 200 menores de 15 años por intentos de suicidio, según reveló el jefe del Servicio de Paidopsiquiatría, Miguel Ángel Flores Tinajero.

El especialista explicó que, durante el periodo en que las camas de hospitalización estuvieron disponibles —actualmente en remodelación—, se registró un promedio anual de 200 casos graves relacionados con depresión e ideación suicida en niñas y niños. “Esperamos que se abra pronto nuestra área de hospitalización. Llegamos a tener hasta 200 casos al año de intento de suicidio en menores de 15 años, mujeres y hombres”, detalló.

Por su parte, la psicóloga Monserrat Aguilera Hernández identificó múltiples factores de riesgo que inciden en este fenómeno, entre ellos:

  • Trastornos como depresión y ansiedad
  • Consumo de sustancias como alcohol y drogas
  • Antecedentes de intentos suicidas
  • Pérdidas significativas (familiares, empleo, patrimonio)
  • Violencia en entornos escolares o laborales

Ambos especialistas coinciden en que se requiere una estrategia integral de prevención, atención temprana y fortalecimiento de redes de apoyo familiar y comunitario, ante el incremento de casos que reflejan una crisis silenciosa en la salud emocional de las infancias.

Recibe las últimas noticias y mantente siempre informado en nuestro canal de WhatsApp y Telegram