Inicio SOCIEDAD Y GOBIERNO Hay una generación de niñas mamás: Ssa

Hay una generación de niñas mamás: Ssa

0
Compartir

En México hay una generación de niñas que son mamás, lo cual es preocupante y debe revertirse, dijo Ricardo García Cavazos, director general del Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva.

El funcionario de la Secretaría de Salud dijo que si bien han comenzado a disminuir las tasas de casos de niñas embarazadas en nuestro país todavía hay una cifra importante que se tiene que abatir. Tan sólo en 2014 6 mil 385 niñas de entre 10 y 14 años de edad estaban embarazadas.

Recordó que en 2012, esa cifra era de 9 mil 583 niñas de 10 a 14 años de edad embarazadas en el país.

“En México estamos viviendo una generación de niñas que son mamás, y nosotros nos damos cuenta de eso cuando en los hospitales tenemos embarazadas de 16 años de edad, pero cursan por el segundo o tercer embarazo. Esto ha roto con los elementos de control, de esa parte de buscar más desarrollo a futuro de las adolescentes”, expuso.

Para el especialista, alrededor de este problema social hay muchos factores, entre ellos la pobreza, la violencia y la falta de acceso a la educación, entre otros.

En muchos casos estas niñas son parte de un “espejo social” que se relaciona con sus madres, quienes también se embarazaron muy jóvenes.

Cavazos señaló que las anteriores administraciones federales (pertenecientes al PAN) fueron débiles en la implementación de políticas relacionadas con el uso de los métodos anticonceptivos y planificación familiar, en particular en adolescentes.

En entrevista con EL UNIVERSAL, Ricardo García Cavazos consideró que para abatir ese problema se requiere trabajar la línea familiar para fortalecer los elementos de valores.

Mencionó que dentro de los trabajos que se realizan en ese Centro Nacional se trata de ubicar entre los embarazos de los adolescentes cuántos son deseados y planeados y cuántos no lo son, para poder incidir en políticas sociales para ese grupo cuyo problema ha permeado en todos los estratos sociales.

Habrá adolescentes cuyo fin sea eso: casarse, embarazarse, ser esposa y madre muy joven, pero habrá otros casos de niñas que fueron forzadas, violadas o que incluso tuvieron el consentimiento familiar para embarazarse, comenta

¿Qué acciones realizan dentro de la Estrategia Nacional para la Prevención del Embarazo Adolescente?, se le cuestionó.

Respondió que en 2014 se hizo la primera compra consolidada de anticonceptivos, misma que se volvió a realizar en 2015, lo que ha permitido que los adolescentes tengan acceso directo a anticonceptivos de los más modernos en las clínicas y unidades de medicina familiar. Ahí se puede brindar asesoría y dar algún método anticonceptivo de los 12 con los que se cuenta en el sector salud.

Añadió que de las 14 mil clínicas que hay, mil 340 cuentan con servicios amigables que invitan al adolescente a asesorías y no sólo de información de anticonceptivos, sino también de enfermedades de transmisión sexual. En promedio están iniciando su vida sexual a partir de los 14 y 15 años de edad, dijo.

FUENTE:EL UNIVERSAL

Comments

comments