Inicio COLUMNAS Hay que mantener la defensa del Poder Judicial

Hay que mantener la defensa del Poder Judicial

158
0

Por: Verónica Juárez Piña

Sin lugar a dudas, los resultados de las elecciones del 2 de junio son una ratificación de la confianza ciudadana en quienes ahora gobiernan, pero también reflejan que millones de personas consideran que se requieren un cambio de rumbo.

Se equivocan quienes piensan que el triunfo obtenido es una patente de corso para desmantelar los contrapesos institucionales, los principios de la democracia que les permitieron acceder al poder y el estado de derecho.

Como les quedó claro a quienes ganaron la presidencia y la mayoría en el Congreso de la Unión, no es lo mismo las promesas de campaña que el ejercicio real del poder. Les ganó la soberbia y las reacciones que provocaron los devolvió de un golpe a la realidad.

Anunciar que no se le movería ni una coma y se aprobaría en fast track la iniciativa de reforma al Poder Judicial enviada por el presidente a la Cámara de Diputados, provocó el debilitamiento del peso frente al dólar y la desestabilización de la Bolsa de Valores que obligó al equipo de la presidenta electa, y a la Secretaría de Hacienda, a implementar una estrategia de control de daños y ofrecer, de entrada, una amplia discusión.

Una vez que le corrigieron la plana, es saludable que la mayoría legislativa en la Cámara de Diputados anuncie que convocara a Parlamento Abierto con el objetivo de escuchar todas las voces para definir la ruta y el contenido de la reforma.

Frente al nuevo escenario político del país también resulta sensata, y absolutamente necesaria, la decisión de integrantes del Poder Judicial de participar en el proceso de discusión de su propia reforma.

Ya quedó claro que no caben las imposiciones ni en este ni en otro tema. También quedó claro cuáles serían las consecuencias económicas para el país frente a reformas que pondrían en entredicho la certeza jurídica y el capital de cientos de empresas que son pilares del desarrollo nacional.

De tal manera que el camino de la reforma al Poder Judicial es el diálogo y la construcción de acuerdos. Es cierto que hay un gran malestar por la injusticia, la falta de transparencia, el nepotismo e impunidad. De eso no está exento ninguno de los tres poderes.  Pero también es cierto que la elección de Ministras y Ministros no es el mecanismo más adecuado en México frente a la prevalencia de una fuerza política que tiene como sello el uso de los recursos públicos y las instituciones para imponer su hegemonía.

Es menester reconocer que el actual proceso de designación de integrantes de la Suprema Corte de Justicia de la Nación ha sido rebasado y requiere cambios, pero someterlos a elección popular sería tanto como entregar el Poder Judicial al partido mayoritario que también controlará, al menos en los próximos tres años, el Ejecutivo Federal y al Poder Legislativo.

Hay principalmente cuatro fórmulas probadas en el ámbito internacional para acceder al Poder Judicial, todas han mostrado sus ventajas y desventajas, a saber: ser nombrado por un poder del Estado, participar en un concurso, ser electo por el pueblo o participar en una elección política. (Villatoro, Daniel. 13/10/14, ¿Cómo eligen otros países a sus magistrados?)

En el caso de México, aplica la primera. Este es el mecanismo que se pretende cambiar, sin embargo, no hay que perder de vista que el Poder Judicial es uno de los tres poderes de la Unión cuya autonomía se debe salvaguardar. Simular que se pretende reformar para terminar entregando su control al Poder Ejecutivo sería una traición al mandato ciudadano del 2 de junio y un golpe a la división de poderes, a la República y a la democracia; y eso no lo vamos a permitir. La oposición también recibió encomiendas en las urnas y las debe hacer valer, sobre todo, evitar que se siga violando la Constitución.

Comments

comments

Artículo anteriorFamilia de CDMX desaparece en Azcapotzalco
Artículo siguienteImelda Garza, viuda de Julián Figueroa, es captada de la mano de un político
Periodista, resignado Atlista, enamorado de mi ciudad y de mi Estado. De L a V en punto de las 7am al aire @1070noticias http://bit.ly/oYJFU2