Inicio MÉXICO Hay que integrarse a la nueva normalidad sin pánico ni presión: Gatell

Hay que integrarse a la nueva normalidad sin pánico ni presión: Gatell

0
Compartir

Hugo López Gatell, subsecretario de Salud expresó que a 29 días de la nueva normalidad. Hay que integrarse de manera natural, sin pánico ni ser presa de ninguna presión, pues  la epidemia podría alargarse hasta octubre.

Además, dijo,  existe la sospecha de que en otoño, después de octubre, la pandemia se junte con la influenza y se alargue el contagio o venga un rebrote y  se alargue hasta 3 años a nivel mundial.

Vamos a llegar en las próximas semanas a cero crecimiento pero eso no quiere decir que se acabo la epidemia, sino que disminuyan los casos. Pero sí y solo si logramos mantener la nueva normalidad con las medidas de reducción de riesgo de contagios. Si no se hace la epidemia puede repuntar por eso no hay que relajar las medidas y hay que recuperar nuestra vida pública de manera ordenada.

Que se llevan 29 dias desde que terminó el primer ciclo de Sana Distancia y se entró a la nueva normalidad que refleja la idea fundamental que la epidemia de Covid-19 va a seguir por un tiempo en México.

Que desde el inicio y dada las características la epidemia podía ser larga, primero hasta agosto y luego se estimó que podría llegar hasta octubre, aunque no con la misma intensidad en todo el país, depende del tamaño de las comunidades que podrían agotar la transmisión  pronto.

Que algunas ciudades como Guadalajara y Monterrey pueden extender su periodo de transmisión hasta septiembre u octubre.

Que también existe la sospecha que cuando llegue el otoño e invierno, en octubre, junto con la influenza podría sumarse el Covid. La temporada de Influenza va de octubre a marzo y existe la sospecha que Covid podría repuntar.

Dijo que no se puede precisar cuanto podría durar esto, pero se estima de 2 a 3 años presentándose la epidemia en el mundo.

La nueva realidad implica vivir en donde no se puede eliminar  el riesgo pero si disminuir riesgos con cambios de prácticas de vida diaria que permite no ser contagiados como la sana distancia, específicamente no estar cara a cara en una distancia de dos metros.

También es importante lavarse las manos con agua y jabón o con gel para desinfectarlas y evitar que por este medio nos contagiemos.

Como medidas complementarias son la reorganización de nuestro espacio físico en un restaurante, en un mercado, tianguis y plazas públicas. Durante cuanto tiempo?. Mucho tiempo por lo que hay que hacerlo de manera natural sin pánico ni  ser presa de ninguna presión.

Expresó que la actividad turística ya en semáforo naranja que estaba limitada a 25 por ciento ya en semáforo naranja pueden ocuparse en un 50 por ciento. Igual los restaurantes, peluquerías, barberías.

Expresó que los parques son importantes, disfrutar un espacio de la naturaleza y son importantes para el estado de ánimo. Aquí lo importante es pedir a la población que  se asista en grupos pequeños para que no haya contagios porque se dan aglomeraciones y podrían darse contagios.

En cuanto a tianguis, mercados, supermercados son actividades esenciales y se ha mantenido abiertos con aforo limitado y ya empiezan a abrirse más.

Actividades deportivas permanecen sin público. Ya en semáforo naranja empiezan a abrirse en un 50 por ciento.

Cines, teatros, espacios de desarrollo cultural en 25 por ciento de ocupación en semáforo naranja.

Refirió que en México se tienen 220 mil 657 casos confirmados acumulados desde que inició la pandemia y lamentablemente 27 mil 121 personas han fallecido.

Manifestó que estamos llegando a un punto de desaceleración. Actualmente esta subiendo 2 por ciento la curva y el número absoluto de casos es más grande. Pero la velocidad a la que lo hace es cada vez menor.

Que todavia hay 56 por ciento de camas disponibles y son pocos estados que han rebasado el 60 por ciento de ocupación.

Seguirá la reconversión hospitalaria y se ven señales que la ocupación ya empieza a ir hacia abajo

Comments

comments