Tras los asesinatos de Ximena Guzmán, secretaria particular de la jefa de Gobierno de la CDMX, Clara Brugada, así como de José Muñoz, asesor de seguridad, el coordinador de los senadores del PAN, Ricardo Anaya, solicitó a las autoridades que el caso sea tomado como un crimen de Estado.
“Porque en cualquier asesinato debe haber una investigación con celeridad, con profundidad, pero en este caso hay indicios de que se trata de un crimen de Estado», dijo Ricardo Anaya.
El ex candidato presidencial apuntó que las líneas de investigación deben analizar si el crimen organizado podría ser el responsable de este ataque directo a dos personas del círculo cercano de la Jefa de Gobierno.
“Se debe transparentar quién estuvo detrás de este reprochable, condenable, inaceptable, asesinato, y cuáles son los motivos…¿Existe alguna organización criminal que haya estado detrás?, señaló el legislador.
Anaya apuntó que desde su partido sólo exigirán justicia y transparencia en la investigación sobre las muertes de Ximena Guzmán y José Muñoz. Por ello solicitó a las autoridades que informen de manera oportuna sobre el avance de las indagatorias.
Poco después de que se registró el ataque a balazos sobre Avenida Tlalpan, a la altura de la estación Xola del Metro, Clara Brugada lamentó los asesinatos, dijo que no habrá “impunidad” en el caso y que la investigación se inició de inmediato.
“Desde el primer momento iniciaron las investigaciones para esclarecer este lamentable hecho, este acontecimiento se investiga con el mismo rigor con el que las instituciones realizan su trabajo todos los días. Investigar, esclarecer y que no haya impunidad”, dijo Brugada en conferencia de prensa.
De acuerdo con un video que circula en redes sociales, Ximena Guzmán y José Muñoz fueron atacados por dos hombres mientras se encontraban estacionados cerca del Metro Xola.
Brugada expresó su “tristeza” por la pérdida de sus cercanos colaboradores e insistió en que se dará con los responsables.
Así mismo, agradeció el apoyo de la presidenta Claudia Sheinbaum, quien durante su conferencia de prensa matutina, se comprometió a que la Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, colaboraría en las investigaciones.
“No habrá impunidad, los responsables serán detenidos y deberán enfrentar a la justicia”, recalcó la mandataria capitalina.