Inicio JALISCO Hasta que convoque el gobernador electo, se integrarán alcaldes a Mesas de...

Hasta que convoque el gobernador electo, se integrarán alcaldes a Mesas de Seguridad

49
0
Presidentes Municipales en la Zona Metropolitana reiteraron que de momento, se abstendrán a acudir a las Mesas de Seguridad convocadas por el gobierno federal a través de sus delegados.
El alcalde de Guadalajara, Ismael del Toro, declinó a la invitación al apuntar que ese espacio carece de sustento jurídico: “Porque la seguridad pública se debe tomar con un alto sentido de responsabilidad, apego institucional y sin protagonismos personales, no podemos permitir que figuras inexistentes pretendan lastimar la autonomía municipal”, sentenció el Presidente de Guadalajara ante la convocatoria hecha por Claudia Delgadillo para la llamada Mesa de Coordinación Territorial para la Construcción de la Paz, región Guadalajara.
“Agradezco la invitación que me ha extendido para asistir en mi calidad de Presidente Municipal de Guadalajara a su evento denominado Mesa de Coordinación Territorial para la Construcción de la Paz, región Guadalajara, pero por carecer de legalidad no me será posible asistir”, refirió Del Toro Castro en una misiva.
Por su parte, el alcalde de Zapopan Pablo Lemus, reiteró la postura de respeto a la autonomía del Estado y municipios.
Señaló que solo se reunirá en las mesas de seguridad convocadas por el Gobernador electo Enrique Alfaro, a partir del día 7 de diciembre.
Similar postura asumió María Elena Limón, presidenta municipal de San Pedro Tlaquepaque, quien enfatizó que se sentará en las mesas de seguridad hasta que convoque el nuevo gobernador.
El alcalde tapatío expuso que la seguridad pública en México es una responsabilidad de los tres niveles de gobierno y que ese trabajo se desarrolla a través de los gabinetes de prevención formalmente instalados, en los que ya existen coordinación y acciones estratégicas entre las instancias de seguridad federal, estatal y municipal.
“Esta coordinación tiene lugar para la ejecución de las políticas públicas transversales en la materia, que emergen del pleno del Ayuntamiento de Guadalajara del cual, como es de su conocimiento, aun cuando solicitó licencia recientemente a su cargo como regidora, sigue usted formando parte”, respondió del Toro a Delgadillo.
Asimismo, puntualizó que la figura de la Coordinadora Regional de Programas de Desarrollo Integral y Secretaria Técnica de la Coordinación Territorial para la Construcción de la Paz no se encuentra establecida en la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, y que no está prevista ni forma parte en este momento, de los ordenamientos legales en materia de coordinación para la atención de la seguridad pública; ambos motivos jurídicos, dijo, son suficientes para declinar la invitación:
“Se me convoca, a decir del documento presentado, por instrucciones del Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana del Gobierno Federal, sin que se tenga constancia y conocimiento del nombramiento de usted como funcionario formalmente convocante, de sus atribuciones y obligaciones legales, ni de la solidez o veracidad de esta convocatoria, ya que la comunicación recibida carece de papel membretado y sello oficial, lo que coloca a la convocatoria en una arena de informalidad y la hace carecer de legalidad”.
Finalmente, Ismael Del Toro recordó que Guadalajara y Jalisco tienen una vocación histórica en la defensa del pacto federal de nuestra nación republicana, pues, aseguró, que “la historia nos ha puesto de manifiesto en infinidad de ocasiones que la fuerza pública, su resguardo y ejercicio, son elementos nodales que deben asegurarse a efecto de mantener a salvo la autonomía y soberanía de una entidad política; en ese sentido no podemos ni debemos poner en riesgo, en ninguna forma posible, la información y la operación de nuestros cuerpos de policía.
En el mismo sentido, tampoco podemos permitir la actuación de fuerzas públicas ajenas a nuestro municipio, a menos que sea bajo las condiciones oficiales que le he comentado previamente”, concluyó.
En el comunicado de prensa del Ayuntamiento de Guadalajara, agregaron transcripción textual del artículo 115 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, que a la letra dice:
Los estados adoptarán, para su régimen interior, la forma de gobierno republicano, representativo, democrático, laico y popular, teniendo como base de su división territorial y de su organización política y administrativa, el municipio libre, conforme a las bases siguientes:
I. Cada Municipio será gobernado por un Ayuntamiento de elección popular directa, integrado por un Presidente Municipal y el número de regidores y síndicos que la ley determine. La competencia que esta Constitución otorga al gobierno municipal se ejercerá por el Ayuntamiento de manera exclusiva y no habrá autoridad intermedia alguna entre éste y el gobierno del Estado.

Comments

comments

Artículo anteriorTerquedad, secreto del artista para lograr éxito José Esteban Martínez
Artículo siguienteEl Museo del Dulce transporta al público a conocer el ate
Periodista, resignado Atlista, enamorado de mi ciudad y de mi Estado. De L a V en punto de las 7am al aire @1070noticias http://bit.ly/oYJFU2