Harvey amenaza con devastar a entidades de Texas y Louisiana

Harvey amenaza con devastar a entidades de Texas y Louisiana

27
0
Compartir

El huracán Harvey se intensificó este viernes temprano, convirtiéndose en uno de los fenómenos meteorológicos más grande en más de una década, que amenaza golpear a varias entidades de Estados Unidos a lo largo de la costa del Golfo de México.

El huracán Harvey pasó a categoría 2 con vientos de hasta 105 kilómetros por hora cuando se movía hacia el noroeste a unos 355 kilómetros de Corpus Christi, Texas, informó el Centro Nacional de Huracanes.

Se esperan hasta 97 centímetros de lluvia en partes de Texas, con vientos de hasta 125 millas por hora, y los niveles del mar pueden subir tan alto como 3.7 metros. Luisiana podría obtener 10 a 15 pulgadas de lluvia. Las advertencias de inundación están en efecto para Louisiana y el norte de México.

“Inundaciones mortales y devastadoras son esperadas cerca de la costa debido a las fuertes lluvias y oleaje de tormenta”, señaló el centro de huracanes.

El acercamiento de Harvey ha provocado evacuaciones y cancelado el primer día de escuela en varias comunidades a lo largo de la costa del sur de Texas, que es el hogar de 5.8 millones de personas de Corpus Christi a Galveston.

Empresas de energía cerraron refinerías costeras, retiraron a trabajadores de plataformas petrolíferas costa afuera en el Golfo de México y detuvieron la perforación en tierra en el sur de Texas el jueves.

Al mediodía, se había detenido un poco menos del 10 por ciento de la capacidad de producción de crudo en el Golfo de México y casi el 15 por ciento de la producción de gas natural, según los datos del gobierno.

Louisiana y Texas declararon estados de desastre, autorizando el uso de recursos estatales para prepararse para la tormenta. El presidente Donald Trump ha sido informado y está dispuesto a proporcionar recursos si es necesario, señaló la Casa Blanca.

Se pronostica que Harvey llegará a tierra como un huracán de categoría 3, dijo el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos, el tercero más poderoso de la escala Saffir-Simpson.

Eso lo convertiría en el primer gran huracán en llegar a Estados Unidos desde que el Wilma golpeó a la Florida en 2005.

El CNH espera que Harvey se mueva lentamente sobre Texas y se detenga por el estado durante días. Houston, la cuarta ciudad más poblada del país, advirtió a los residentes de inundaciones desde cerca de 20 pulgadas de lluvia durante varios días.

El CNH espera que la tormenta llegue a tierra a lo largo de la costa central de Texas, un área que incluye Corpus Christi y Houston, hogar de algunas de las mayores refinerías del país.

Más del 45 por ciento de la capacidad de refinación del país está a lo largo de la costa del Golfo, y casi una quinta parte del crudo nacional se produce en alta mar en la región.

Los puertos de Corpus Christi a Texas City, Texas, estaban cerrados a los buques entrantes.

El huracán también podría traer inundaciones a los campos de petróleo de esquisto en el sur de Texas, que producen más de un millón de barriles de petróleo al día.

EOG Resources dijo que ha reducido la perforación y ha cerrado alguna producción en la región de la pizarra de Eagle Ford. Noble Energy y Statoil ASA también dijeron que estaba evacuando a algunos empleados de las instalaciones de producción.

Comments

comments

No hay comentarios