El capitán de navío y titular de la Unidad de Protección Portuaria de Altamira, Abraham Jeremías Pérez Ramírez, fue hallado muerto en sus oficinas durante este lunes, luego de que fuera mencionado por el exdirector de Aduanas de Tampico, por presuntos sobornos en una red de huachicol fiscal.
Los hechos fueron informados por diversos periodistas, entre quienes destaca Carlos Loret de Mola, quien cita fuentes federales y detalla que se habría tratado de un suicidio.
Por otro lado, la Secretaría de Marina (Semar) compartió un comunicado poco antes de las 3:00 de la tarde en el que confirma el fallecimiento de uno de los elementos de la institución, sin dar más detalles sobre las causas del mismo.
“La institución extiende su más sentido pésame y solidaridad a su familia, amigos y compañeros, reiterando que se les brindarán todos los apoyos necesarios y los que por ley corresponden”.
Aunque el integrante de la Semar había sido implicado en posibles sobornos, todavía no había una orden oficial de captura en su contra.
Un testimonio del caso, al que accedió el medio Milenio, señalaba a Abraham Jeremías Pérez como una de las personas que habría recibido sobornos por parte de quien ahora colabora con las autoridades y quien formaba parte de una estructura denominada Los Primos.
La muerte de Pérez Ramírez sucede luego de que el 7 de septiembre pasado, el titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Omar García Harfuch, diera detalles sobre la detención de 14 personas, entre las que hay empresarios y funcionarios de la Marina, por su presunta relación en una red de huachicol fiscal.
Por su parte, la presidenta Claudia Sheinbaum aseguró que el almirante Rafael Ojeda, exsecretario de la Semar, fue el que denunció posibles irregularidades.
“Lleva tiempo hacer estas investigaciones para poder tener las pruebas y judicializarlas. Aunque sea evidente el delito de que viene con un permiso que no es y con eso no se pagaba impuesto, de todas maneras, la investigación de quién está involucrado, cómo están involucrados, no es algo que se pueda hacer en un día”, comentó la mandataria.
Sheinbaum detalló que se le conoce como huachicol fiscal porque se trata de sustancias que no pagaban impuestos, pues se argumentaba que entraban al país de manera temporal para poder ser procesadas y luego exportarlas.