Inicio JALISCO HAGAMOS promoverá el debate sobre las corridas de Toros

HAGAMOS promoverá el debate sobre las corridas de Toros

0
Compartir

Ante las recientes transformaciones culturales a nivel mundial y los posicionamientos a favor de la protección y cuidado de los animales, el regidor Tonatiuh Bravo Padilla propuso ante la Comisión Edilicia de Cultura, Espectáculos y Festividades Públicas del Gobierno de Guadalajara, la iniciativa de abrir el debate respecto de la pertinencia de continuar – y de qué manera hacerlo- con la organización de las corridas de toros en la Ciudad.

Si bien existe una postura de que la tauromaquia es un acto de tradición y una actividad económica, “los pronunciamientos de carácter mundial que han promovido la defensa y protección de los animales, así como el peso que han perdido estas prácticas en las sociedades, hacen necesario que se revise a fondo el reglamento vigente en Guadalajara y se realice un debate sobre el sostenimiento de esta actividad, cómo replantearla ante los cambios culturales y cuál es el costo beneficio para la Ciudad”, señaló Bravo.

Durante la sesión extraordinaria de la Comisión, donde se aprobó la convocatoria para integrar la Comisión Taurina que establece el reglamento, se aprobó también agregar la postura del regidor Bravo y presentarla al pleno del Ayuntamiento para su discusión.

Cabe señalar que a nivel mundial solamente ocho países realizan esta práctica. En México, son tres estados que han declarado la prohibición de la tauromaquia: Sonora, Coahuila y Guerrero. Asimismo, esta práctica ya ha sido prohibida en municipios y provincias de países como España, Portugal, Francia, Ecuador y Perú.

En Guadalajara, la corrida de toros está considerada y contemplada como espectáculo en el inciso II del artículo 5 del Reglamento para los espectáculos del Municipio de Guadalajara; además, la fiesta brava está regida por medio del Reglamento taurino del municipio de Guadalajara el cual tiene vigencia que data de 2005 y que ha sido modificado en varios de sus artículos en 2015.

Comments

comments